El proceso de adjudicación de 654 plazas o licencias para alquiler turístico en viviendas de Mallorca, previsto para este lunes, ha tenido que ser cancelado. La causa ha sido un fallo informático en el sistema de identificación electrónica CLAVE. Así, el Consell de Mallorca ha informado de que la incidencia impedía garantizar la igualdad en la presentación de solicitudes, por lo que ha decidido aplazar la apertura de la convocatoria hasta el martes 2 de septiembre a las 9.00 horas.

Tal y como recuerda el diario Última Hora, o es la primera vez que se produce un contratiempo similar. El pasado 16 de julio, otro error telemático frustró la venta de 500 plazas turísticas destinadas a edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), que finalmente se reprogramó para el próximo 9 de septiembre.

Con estas incidencias, el mes de septiembre concentrará varias convocatorias de adjudicación: las 654 plazas de alquiler vacacional aplazadas, 416 plazas para establecimientos hoteleros y las 500 correspondientes a edificios catalogados.

El Consell ha defendido que los aplazamientos responden a la necesidad de garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones entre los solicitantes, aunque la repetición de errores técnicos vuelve a poner en el foco la fiabilidad de los sistemas de tramitación digital.