Destinos

Los hoteleros de Baja California Sur, contra el nuevo impuesto al turista

48 hoteleras y empresas de prestación de servicios turísticos de Baja California Sur, México, se han posicionado en contra del impuesto de 14,16 euros a turistas extranjeros por considerarlo inconstitucional. Esta tasa fue aprobada a finales de 2016 con la modificación del artículo 129 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur.

En concreto, las empresas advierten del "trato preferencial a los nacionales mexicanos con respecto y (perjuicio) a los extranjeros residentes en el país". En el manifiesto que presentan ante el Poder Judicial de la Federación argumentan que "Se obliga a los prestadores turísticos del servicio de hotelería y hospedaje, exigir a las personas que aparentar ser extranjeros la documentación legal que acredite su nacionalidad, a efecto de cobrar la contribución tildada hoy de inconstitucional, facultad reservada a las autoridades federales (art. 11)". 

Esta medida podría repercutir de forma negativa en la llega de turistas, que ya pagan, entre otras cosas, el impuesto de Derecho de no Residente. 

Te recomendamos

Ver más