Las playas de Papagayo, ubicadas en el Monumento Natural de Los Ajaches en el sur de Lanzarote, están experimentando una presión turística sin precedentes. Según los datos del Ayuntamiento de Yaiza proporcionados a La Voz de Lanzarote, en los primeros seis meses de este año han accedido a este espacio protegido un total de 58.148 vehículos de no residentes, una cifra que ya supera notablemente los 48.000 vehículos que entraron entre enero y julio de 2024.

Si esta tendencia continúa, el número de vehículos de no residentes podría superar el récord de 103.941 visitantes no residentes registrado en todo el año 2024, lo que aumenta la preocupación sobre el impacto medioambiental en este frágil ecosistema, al que también hay que sumarle la presencia de los vehículos de los residentes, no contabilizados.

Récord de recaudación


Para acceder a las citadas playas, los turistas que no residen en la isla deben pagar una tasa de tres euros por vehículo, una medida que se implantó hace 25 años para regular el acceso al espacio natural y que, durante el primer semestre de 2025, ha generado una recaudación de 174.444 y que en la totalidad de 2024 generó 311.825 euros.