Destinos

Ciberataque paraliza aeropuertos europeos: caos en Berlín, Londres y Bruselas

Un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace, que opera en numerosos aeropuertos europeos, provocó retrasos este sábado en varios importantes aeropuertos del viejo continente, incluidos los de Bruselas, Berlín y Londres. El bloqueo de estos sistemas informáticos puso al descubierto la fragilidad de aeródromos tan importantes, que quedaron a merced de la acción de hackers capaces de paralizar su actividad.

Según informa El Confidencial, sI bien los ataques no afectaron directamente a aeropuertos españoles, sí tuvieron repercusión en aquellos enlaces con los afectados. En todo caso, no se aportó información sobre la naturaleza de los ciberataques ni sobre su posible autoría.

  • El aeropuerto de Bruselas (Bélgica) indicó en un comunicado público que "en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque, que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas". Así, en ese aeropuerto tuvieron que facturar y embarcar manualmente hasta poder reanudar la actividad mediante el sistema informático. Por eso, pidió a las aerolíneas la cancelación de la mitad de los vuelos.
  • En el caso del aeropuerto londinense de Heathrow (Inglaterra), se informó de que  había "personal adicional disponible en las zonas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones". Pero, incluso con estas incorporaciones no se pudo evitar la cancelación de 24 vuelos.
  • El aeropuerto de Berlín-Brandemburgo también tuvo que trabajar con listados de embarque en papel. En un mensaje colgado en sus redes sociales, desde ese aeródromo se afirmó que el objetivo del ciberataque no era el aeropuerto, que había "resultado afectado indirectamente".

Retrasos y cancelaciones en Barcelona

Por otro lado, las fuertes lluvias que afectaron este domingo a gran parte de Cataluña alteraron la operatividad del Aeropuerto del Prat (Barcelona). Esta circunstancia, unida al ciberataque en otros aeropuertos europeos, agravó la situación en dicho aeródromo, que desde mediodía registraba varios retrasos y cancelaciones.

Aena, en un mensaje de X, alertaba de meteorología adversa en los aeropuertos de Barcelona, Palma y Menorca, por lo que recomendaba consultar el estado de los vuelos con la línea aérea correspondiente.

 

Te recomendamos

Ver más