Destinos
60.000 euros de multa a una tienda por fomentar el turismo de borrachera en Mallorca
Multa ejemplar para un comercio por incumplir el decreto antiexcesos, antes conocido como decreto contra el turismo de borrachera de Islas Baleares. El negocio, ubicado en la zona de s’Arenal (Mallorca), tendrá que afrontar una sanción de 60.000 euros por haber vendido bebidas alcohólicas en horario nocturno, lo cual no está permitido —concretamente, está prohibido vender alcohol entre las 21:30 y las 8 de la mañana—.
El comercio fue sorprendido vendiendo bebidas alcohólicas pasada la medianoche, hecho que la Policía Local pudo constatar y que se considera una falta grave. La sanción, impuesta precisamente porque este tipo de actos fomentan el turismo de excesos, fue recurrida en los tribunales.
Los propietarios del negocio aludían que la norma era incluso anticonstitucional, porque supuestamente atenta contra el libre comercio. Sin embargo, desde el juzgado recuerdan las restricciones al libre comercio “están permitidas si respetan los principios de necesidad y proporcionalidad” y defienden que, en este caso, el decreto trata de proteger la salud pública.
Tal y como recoge Diario de Mallorca, los magistrados han concluido que a sanción económica que impuso el Govern contra esta comerciante de Playa de Palma está más que justificada. Asimismo, los jueces defienden que la medida en sí, cuyo objetivo es terminar con los repetidos episodios de borracheras en las calles de la zona, no solo no es desproporcionada, sino que es razonable.
Te recomendamos