El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se encuentra estos días de visita oficial en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Allí ha sido recibido por una delegación de ciudadanos de origen dominicano que reivindicaban la eliminación de una tasa turística de 10 dólares estadounidenses que actualmente tienen que pagar cuando viajan al país caribeño.

Según el decreto 430-17, implantado en 2018, a los precios de los billetes de avión hay que sumarles 10 dólares en concepto de ‘Tarjeta de Turismo’. Asimismo, los viajeros que accedan al país por vía terrestre deberán abonar la cuota en los pasos fronterizos. Se trata de una figura que también se cobra a los ciudadanos de origen dominicano que residen fuera del país.


 

Por su parte, el presidente Abinader, al ser recibido en Estados Unidos entre protestas de sus compatriotas, se ha comprometido a establecer un mecanismo para reembolsar estos 10 dólares a los dominicanos que viajen a su propio país, según la información del diario El Día. Asimismo, Abinader ha planteado la eliminación de algunos impuestos a los que se someten los billetes aéreos en la próxima reforma fiscal.