El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, junto con la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), presentó el pasado martes, 19 de febrero, el primer ‘Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos’.

Según ha informado El Espectador, se trata de un documento que ayudará a los diferentes actores del sector turístico a llevar a cabo acciones accesibles tanto en sus establecimientos o espacios, como en la atención a los usuarios.

A este respecto, el Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aclaró que el “manual tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental de consulta y aplicación para quienes intervienen en la cadena de valor del sector turístico, permitiendo que Colombia se convierta en líder latinoamericano en turismo accesible”.

El Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca) diseñó el manual, en cuya elaboración colaboraron cerca de 150 participantes, entre los que se encontraban personas con discapacidad. Está dividido en cinco capítulos, que son: introducción; conceptos y definiciones; accesibilidad y diseño universal en el turismo; criterios básicos para entornos, espacios y servicios accesibles en el turismo; protocolos de servicio de atención accesibles e inclusivos y entrevistas a expertos.