Los Museos Vaticanos han vuelto a abrir sus puertas. Después de 88 días clausurados a causa de la pandemia, ya se puede volver a visitar la mayor colección de arte de la Iglesia Católica, que incluye la Capilla Sixtina, las Villas Pontificias o las Excavaciones bajo la Basílica de San Pedro. Eso sí, para acudir será necesario realizar una reserva previa a través de la página web de la institución.

Se trata del cierre más largo de estas instalaciones desde la Segunda Guerra Mundial, que se ha aprovechado para realizar labores de mantenimiento y restauración de obras un proceso que ha sido mostradas en YouTube durante este tiempo. Entre dichas actividades, por ejemplo, se han limpiado los frescos del siglo XV de las paredes de la Capilla Sixtina.

El coronavirus ha provocado que los Museos Vaticanos hayan perdido el 90% de sus ingresos, pasando de 7 millones de euros y 6,75 millones de visitantes en 2019 a una recaudación de 700.000 euros y solo 1,3 millones de visitas en 2020, según los datos de Diario Sur.

La reanudación de la actividad de los Museos Vaticanos ha sido posible gracias a la mejora de los datos de propagación del virus en la región italiana de Lazio, que va a permitir cierta flexibilización de las restricciones, como la libertad de movimiento dentro la propia región o la reapertura de otros museos, bares y restaurantes hasta las 18:00.