Es habitual que los aviones retirados sean utilizadas para albergar restaurantes e incluso alojamientos hoteleros, también hay otros que son reconvertidos en corales bajo el mar, pero en México han encontrado otra pintoresca utilización.

Según informa La Razón de México, un antiguo Boeing 737-200 de Mexicana de Aviación ha recibido una segunda oportunidad al haber sido reconvertido en una biblioteca y escuela de programación para el disfrute de los vecinos de Iztapalapa (Ciudad de México), especialmente de los más pequeños.

El proyecto ‘Volando a la utopía’, impulsado por el  gobierno de la demarcación territorial, consiste en el estacionamiento en la plaza de la Colonia Álvaro Obregón de una aeronave que ha sido rehabilitada para convertir su cabina en un espacio de lectura. Asimismo, también cuenta con ordenadores que serán utilizados para impartir formación sobre programación informática.

Reconvierten viejo avión en biblioteca

A todo ello se suma una sorpresa muy especial en el morro del aparato, pues cuenta con un simulador de vuelo reservado para aquellos pequeños que acumulen más visitas a la biblioteca. Marcos Gerardo López, mecánico de aviación retirado, es el encargado de mostrar los pormenores de la cabina a los niños con el fin de entusiasmarles tanto con la aviación como con la lectura.

El avión fue retirado de la circulación en 2009 y desde entonces se encontraba parado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fueron justamente exempleados de Mexicana de Aviación quienes recuperaron el aparato y lo cedieron al gobierno de Iztapalapa que lo ha terminado de transformar.

Y este es el primero al que le seguirán otros cinco biblio-aviones.