La batería militar de San Ramón, declarada Bien de Interés Cultural, está a la venta en internet por tres millones de euros. La instalación, convertida en vivienda, se ubica en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), en la playa ‘El Playazo’, según ha publicado ‘La Razón’. Cuenta con dos salones, cocina, patio con acceso a piscina, aljibe árabe y batería de cuatro cañones. 

La fortaleza tenía como objetivo defender los recursos auríferos de la región y fue ordenado por Carlos III en 1764. Tras la Guerra de la Independencia fue ocupada por personas sin refugio y cuerpos de policía hasta que en 1875 fue adquirida por un particular por 1.500 pesetas. A partir de 1977, su nuevo dueño, un arquitecto, la dotó de suministro de luz, por placas solares, y de agua corriente, que llega desde el propio manantial de la finca. Asimismo ha sido utilizado como espacio para la celebración de bodas y eventos.

El comprador deberá tener en cuenta que la Junta de Andalucía reclama que se acuerde un calendario de visitas de acuerdo a la Ley de Patrimonio aunque ha declinado comprar el edificio por ‘contención de gasto’.