Pakistan International Airlines (PIA) ha instado a su tripulación de cabina a bajar de peso, si no quieren ser sancionados. La aerolínea informó a unos 1.800 empleados, por medio de una circular, que a partir del 31 de enero no se permitirá volar a aquellos que superen el límite de peso.

Según ha informado Independent, la compañía emitió una serie de cartas informando del peso adecuado de los tripulantes dependiendo de la estatura. Por ejemplo, las mujeres que midan entre 1,52 y 1,7 metros, deberán tener un peso de entre 60 y 66 kilos.

“Cualquier tripulante que se encuentre por encima de los 13 kilos del peso deseado, después del 31 de enero de 2019, será penalizado y remitido al Air Crew Medical Center para evaluación y tratamiento médico hasta reducir su peso al estándar deseado/IMC (Índice de Masa Corporal)”, reza el memorándum repartido entre los empleados.

Esta medida afectará a 100 miembros de la tripulación, es decir, al 5% del personal, tal y como indicó un portavoz de PIA. “A nadie le gustaría tener una tripulación de mala calidad en la aeronave”, aseveró, así como que la normativa tiene como fin conseguir una tripulación “delgada, inteligente y en forma”.

Al respecto, la compañía aérea asegura que ha recibido quejas por la “obesidad” de sus auxiliares de vuelo durante el último año, así como que la reducción de peso contribuye a mejorar la apariencia física y la salud. Otros, como el consultor de la industria de la aviación Mark Martin, son contrarios a este tipo de medidas. “Este movimiento para imponer un cierto IMC, ignorando la experiencia y otros parámetros de rendimiento, es inmaduro, misógino y escandalosamente sexista”, aseveró Martin.