¿Podrá elegir alguna vez el cliente el número de habitación del hotel donde se aloje? Esto ahora mismo a gran escala es impensable, pues sería un caos funcional para todos los hoteles, pero estoy convencido de que se popularizará en el futuro no muy lejano.

Su implementación es compleja, porque el número de noches que un huésped se aloja en un hotel no es fijo. En los cruceros, por ejemplo, el cliente sí que puede elegir la ubicación de su habitación y saber el número desde el momento que realiza la reserva, pero eso es posible a que todos los pasajeros están alojados la misma cantidad de noches.

Soy consciente de que en hoteles pequeños-medianos es habitual que los huéspedes repetidores pidan una habitación específica a través de las reservas telefónicas, pero soy de los que pienso que, en un futuro no muy lejano, esto mismo se podrá realizar a gran escala; es decir, que cuando el cliente reserve a través de su agencia de viajes, web de bancos de camas o directamente en la página web del hotel, se le asigne directamente su habitación.

Sé que muchos hoteleros me llamarán “loco”, pues detrás del reparto de habitaciones hay un arduo trabajo, que en los pequeños hoteles se lleva de forma manual, pero en las grandes cadenas se hace a través de un programa informático. Estoy seguro de que ese programa irá avanzando y será capaz de poder asignar directamente el hotel la habitación o que el cliente elija cuál quiere.

De hecho, ya hay compañías como Iberostar Hotels & Resorts que ofrecen esta opción desde hace años mediante la herramienta Hotelverse, que también se implantará en otras cadenas como Radisson, Palladium, Barceló, RIU o Bahía Príncipe.

Su implementación total sería un gran adelanto y a su vez un nuevo ingreso de dinero para los hoteles, pues el precio puede aumentar si el cliente es el que decide el número de habitación y bajar si te lo asigna el hotel directamente. Ya veremos si el tiempo me da o me quita la razón.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo