Hace un año, Marruecos tomó la decisión de no pedir visados a los chinos que deseen visitar el país. Una medida que ha sido efectiva ya que este mercado asiático ha experimentado un gran incremento en las visitas durante los últimos meses.

Un ejemplo claro lo arrojan las últimas cifras del Observatorio de Turismo Marroquí correspondientes al primer semestre de 2017, en las que se muestra un incremento en la llegada de turistas chinos del 565% respecto al mismo período de 2016.

En los seis primeros meses del año la llegada de japoneses ha crecido un 46%, mientras que la de surcoreanos aumentó un 42% y la de brasileños se incrementó un 41%. Por el contrario, el número de rusos que se ha desplazado al país mediterráneo se ha reducido un 42%.

Suscripción

En términos generales, el turismo marroquí ha crecido un 9% en número de visitantes, hasta alcanzar los 4,6 millones. Los propios marroquíes residentes o aquellos viviendo fuera se animan a hacer turismo en su patria, con un incremento del 3% en comparación con el año pasado. Considero una noticia que exista la percepción de una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos al poder disfrutar de vacaciones en su propio país. Países de gran belleza en otras naciones africanas como Kenia o Tanzania no están al alcance de la población local.

En cuanto a las pernoctaciones en destinos, Tetuán ha subido un 69% respecto a 2016, Fez un 40%, Oujda-Saidia un 30%, Agadir un 29%, Marrakech un 19%, Casablanca un 16% y Tánger un 15%.

Nosotros, los españoles visitamos más Marruecos que en años anteriores, el aumento entre 2017 y 2016 es de un 7%.

Hago especial mención de Ourzazate, localidad de paisajes espectaculares que está poniendo a Marruecos de moda en el exterior. En aquí donde se están los Atlas Studios, donde se rodaron películas como ‘La Guerra de Las Galaxias’, ‘La Momia’, ‘Gladiator’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘La última tentación de Cristo’, ‘007 Alta Tensión’, etc. Tengo la impresión que Ourzazate tiene mucho recorrido todavía, y será uno de los grandes reclamos para turistas del gigante chino.

Ouarzazate Morocco

Ouarzazate-Marruecos