Opinión

¿Cuántos aviones caben en el aire?

El año pasado, volaron unos 4.500 millones de pasajeros, incluso hubo días en verano en los que se registraron más de 250.000 vuelos, según flightradar242

Mientras los turcos tomaban Constantinopla en 1453, algunos monjes locales se dedicaban a discutir sobre cuántos miles de ángeles cabían en la punta de un alfiler -también discutían sobre si las mujeres tenían alma, pero eso ya ha quedado resuelto-. Es lo que los estudiosos han llamado una discusión bizantina.

Más de medio milenio después, parece que es hora de plantearnos una discusión más acorde a los tiempos actuales y para la que disponemos de bastante más información: ¿Cuántos aviones caben en el cielo? Y si en la discusión original no participaban los ángeles porque no podían, en esta no participan los interesados, compañías aéreas, aeropuertos, etc., porque no quieren.

Empecemos por los datos. Hay unos 25.000 aviones listos para volar o volando y otros 2.500 en almacenamiento. Boeing y Airbus poseen opciones de compra por otra decena de miles más.

El año pasado, volaron unos 4.500 millones de pasajeros. Según flightradar242, en el verano hubo días en los que se registraron más de 250.000 vuelos. En el 2013, los pasajeros fueron 3.000 millones.

 

Un viernes por la tarde de los meses de julio y agosto podían haber en el aire 16.000 aviones con horas punta de 20.000. Hasta doce millones de personas estarían volando en esas horas punta.

Los aeropuertos de Aena registraron 275 millones de pasajeros, de los que 189 se desplazaron en vuelos internacionales. Seis años antes, en 2013, las cifras eran de 187 millones en total, de los que 129 en vuelos internacionales. Un aumento espectacular.

Se espera un crecimiento anual del orden del 3-4% en Europa y Estados Unidos, pero del 9-10% en Asia, al menos en los próximos diez años

A este ritmo, el tráfico se dobla cada 15 años y así lo planifican tanto los fabricantes de aviones como los aeropuertos. En Europa, los de las grandes ciudades tienen problemas de expansión, debido a la presión de los movimientos ecologistas y se construyen pocos nuevos. El caso más llamativo es del aeropuerto de Shonefeld Berlín, que lleva más de diez años inaugurándose el año que viene. La acción transcurre más al este. El nuevo aeropuerto de Estambul puede ya atender a cerca de 100 millones de pasajeros y en el 2023 tendrá capacidad para 150. Pretende poder gestionar 200 millones en 2028. La nueva terminal de Changi, en Singapur, ampliará su capacidad hasta los 130 millones en 2030. Igual cantidad espera recibir en ese año, el espectacular Daxing en Beijing. En China se están construyendo 74 aeropuertos para llegar a 260.

Aeropuerto Internacional Beijing Daxing | Foto: Arne Müseler (CC BY-SA 3.0 DE)

Naturalmente hay un coste ecológico. La Asociación de las líneas aéreas, IATA, asegura que el tráfico aéreo es responsable solo del 2% de las emisiones de CO2, mientras que organizaciones ecologistas lo elevan al 5%, al incluir emisiones de otros tipos de gases contaminantes.

Pero los ataques más sofisticados, como los del movimiento flygskamse centran en la comparación con otros medios de transporte como el tren, el coche o el barco y aseguran que el avión contamina más por pasajero y kilometro, que en distancias de menos de mil kilómetros hay opciones cómodas y asequibles y que lo que más nos debe de preocupar es el ritmo de crecimiento .

Unos y otros tendrán que darnos su opinión sobre cuantos aviones caben en el aire.

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