Desde La Confederación Española de Agencias de Viajes.

Contemplamos con tristeza como, en los últimos días, desde diferentes redes sociales y colectivos se viene haciendo campaña en contra del turismo hacía Catalunya.

El turismo siempre ha sido, a lo largo de los tiempos, un sector de encuentro, de eliminación de barreras y de construcción de puentes entre diferentes sociedades, culturas y religiones; Gracias al sector turístico nos abrimos al mundo en momentos difíciles de nuestra historia, ayudándonos, desde el punto de vista social y económico, a llegar en mejores condiciones a la democracia.

Los agentes de viajes españoles fuimos los encargados de pasear por el mundo la oferta de nuestro país, y así conseguir que nos visitasen ciudadanos de otras naciones. Eso nos permitió que nos conocieran y que nos apreciaran y al mismo tiempo que desaparecieran los prejuicios y los estereotipos que pudieran existir con respecto a los ciudadanos de todos los territorios de nuestro Estado. Tendimos puentes que sirvieron para que los españoles dejásemos de ver a nuestros vecinos, cercanos y lejanos, como extraños e incluso como rivales; coadyuvando a que con el devenir de los años llegásemos a formar parte de esa gran familia que es la Unión Europea.

  Suscripción

Evidentemente no lo hemos hecho solos, poco podríamos haber hecho sin la extraordinaria labor de los hoteleros y transportistas de nuestro país, y por supuesto sin el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaban y desarrollan sus labores profesionales en los diferentes sectores turísticos.

Y todo esto con la complicidad de los diferentes pueblos que componen el Estado español, cada uno con una idiosincrasia particular, pero siempre con un punto en común: nuestra hospitalidad, que nos ha convertido en uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

Por eso vemos con tristeza y desazón la situación que se está viviendo en este momento en Catalunya. No entramos a valorar quien tiene la razón, cada uno tenemos nuestra opinión al respecto y cada razón es legítima para cada individuo, como no puede ser de otra manera y como tal ha de respetarse.

Pero si vemos, con temor, que las vías políticas están enrocadas en sus posiciones y que hasta este momento parecen inamovibles.

Por lo que ha llegado que los empresarios y trabajadores de este sector intentemos desde la experiencia derribar barreras, intentemos contribuir a que se abra una nueva vía de dialogo, porque al final los que nos estamos jugando son nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo.

Y como todo camino se inicia con un paso, invitamos a los representantes de los trabajadores y a los de las diferentes asociaciones profesionales del sector turístico a sentarnos y dialogar, dejando a un lado lo que nos separa y trabajando desde los que nos une, para contribuir a aportar iniciativas que ayuden a superar el enfrentamiento político. No debemos olvidar, ni ellos pueden olvidar, que nuestros representantes políticos son trabajadores públicos, que se deben a los ciudadanos y por tanto a trabajadores y empresarios. No pueden olvidar que sus decisiones erróneas las sufrimos todos y por ello tienen una obligación moral de anteponer los intereses de los ciudadanos a intereses partidistas o electorales…

Con ello, no pretendemos sino apoyar a los compañeros del sector turístico catalán, porque por encima de ideologías y creencias son nuestros compañeros.