Se termina octubre, un mes lleno de acontecimientos, incluyendo varios de tipo de económico-turístico con especial relevancia para Canarias, de los que destaco seis de ellos, matizando en algunos casos cuando se perciben algunas «distorsiones», sea por una información incompleta del hecho o por ir éste cargado de populismo.   

1. Penúltimo cambio de hora de invierno,… ¿o quizás no?

El pasado domingo atrasamos nuestros relojes de nuevo al horario de verano, pero podría ser el penúltimo cambio a este horario, si tenemos en cuenta que la mayoría aplastante de la consulta europea (donde sólo participó el 1% de la población europea) votaron a favor del horario fijo permanente y que éste sea el horario de verano. En tal caso, en marzo del 2021 se produciría el último cambio de hora al horario de verano y el reloj ya no se movería más. ¡Pues todo indica que va a ser que no! La amplia mayoría de los expertos en esta materia, entre ellos la Asociación Española del Sueño, se inclinan por el horario de invierno como mejor opción para España (ver más en post anterior: "Fin del cambio de hora a lo Brexit"). Es decir, el deseo por mantener el horario de verano se vería sustituido por el de invierno de forma permanente.

s

¿Puede ser el horario de verano el nuevo horario plano definitivo a partir del 2021? 

Por tanto, lo más probable es que el último cambio se produzca en octubre del 2021 al horario de invierno, o bien, que no haya acuerdo y todo se quede como está (por ejemplo, el Gobierno portugués ha anunciado que su intención es mantener el cambio de hora diga lo que diga la Unión Europea).  Es muy probable que si los votantes hubiesen tenido más información y hubieran sabido de antemano que el nuevo horario permanente sería seguramente el de invierno, se habría producido un resultado radicalmente distinto.

2. Brexit: "Si lo sé, me quedo"

Mientras que en el Parlamento británico se siguen discutiendo las condiciones y la fecha de salida de la Unión Europea, en la población británica ésta es cada vez más cuestionada. Varios británicos que habían votado a favor de la salida, especialmente quienes han visto ahora retrocesos de producción y recortes de empleo en sus empresas, así como notado ya los aumentos de precios, se cuestionan si recibieron suficiente información para dicho referéndum. En este caso la desinformación iba acompañada de una notable demagogia.

Brexit: ¿Puedo recuperar mi voto?

Brexit: ¿Puedo recuperar mi voto?

3. Thomas Cook: la gestión como causa de la quiebra    

Durante las últimas semanas se han sucedido afirmaciones de que la quiebra de Thomas Cook ha sido consecuencia de un agotamiento del modelo de turoperación en la era del internet, como si estuviésemos ante el fin de la turoperación y el viajar con un paquete turístico fuese «cosa de viejos». Sin embargo, no parece que el paquete turístico esté en fase de extinción y tampoco sea únicamente un tema de edades del viajero. Es más, la marca hotelera Cook’s Club, inaugurada el año pasado por Thomas Cook con notable éxito, se dirigía principalmente al público joven, las generaciones Y (millennials) y Z (post-generación de los millennials). Esta última muestra en muchos aspectos más similitudes en los hábitos de viaje con los tradicionales babyboomers que con los mismos millennials.

Ciertamente, para los turoperadores también vale el «renovarse o morir» y se han ido adaptando en la última década a los cambios en la distribución en sus tres dimensiones básicas: digitalización (p.ej. vendiendo por internet), flexibilidad (p.ej. dinamizando la venta de las plazas chárter) y exclusividad de la oferta hotelera (creando conceptos y marcas propias), camino que también estaba recorriendo Thomas Cook. Sin embargo, graves errores de gestión ya le habían puesto hace más de una década una fecha de caducidad a la empresa, como apuntan muy bien varios expertos en un programa reciente de Bungalow 103, entre los que figuraba Lothar Buss, ex-Vicepresidente Ejecutivo de Thomas Cook (ver resumen en este enlace). ¡Enhorabuena al equipo de Tourinews por profundizar con rigor en las causas de la quiebra!

Residir en suelo turístico y alquilar libremente a turistas por plataformas de internet?

Residir en suelo turístico y alquilar libremente a turistas por plataformas de internet?

4. "Tengo derecho a residir en suelo turístico y, además, a alquilar por Airbnb"

Las recientes recomendaciones al Gobierno Canario por parte del Defensor del Pueblo, en cuanto a derogar la prohibición del uso residencial en complejos turísticos, ha dado alas a quienes opinan que pueden disponer libremente de su propiedad en suelo turístico, incluido el alquiler por plataformas de internet. Aquí es necesario separar claramente entre el uso residencial y el alquiler vacacional; una cosa es la Ley de Renovación del 2013 y otra el decreto de alquiler vacacional del 2015. Mientras el uso residencial en zona turística es muy difícil prohibirlo, entre otras cosas porque ya la Ley de Turismo de 1998 lo autoriza expresamente junto con el alquiler por largas estancias (por la LAU), el alquiler vacacional no ha sido regulado de forma definitiva en suelo turístico, o dicho de otra manera, sigue prohibido por el decreto 113/2015. Recordemos que ninguna de las sentencias contrarias de 2017 y 2018 ha dado luz verde para la actividad vacacional en suelo turístico, como muchos parecen haber entendido; los jueces simplemente han concluido que la argumentación para su prohibición no ha sido suficientemente motivada (ver más en el punto 5 de un post anterior en este blog). Está por ver si el nuevo Gobierno le dará otro enfoque a la motivación.

5. El presupuesto "más social" y la demagogia de la tasa

La semana pasada el Gobierno de Canarias presentó sus presupuestos para el 2020, supuestamente los «más sociales» habidos. Sin embargo, este presupuesto anti-cíclico aumenta los gastos -en un ciclo económico de previsible recesión- básicamente en la partida de personal y no contempla que los ingresos presupuestados (p.ej. por el IGIC) difícilmente se van a cumplir debido al enfriamiento económico y descenso del consumo que ya hoy se prevé para el próximo año, por lo que después de la actual euforia populista vendrán recortes y ajustes presupuestarios.    

Al menos la tasa turística ha sido congelada, si bien sólo "de momento" según sus defensores, que esperan el momento propicio para volver al ataque. Desgraciadamente, han sabido transmitir a buena parte de la población que la tasa turística sería la única manera de que el turista aporte fondos para las infraestructuras turísticas y proyectos de sostenibilidad, como si los turistas (en establecimientos reglados) no estuviesen pagando ya por el uso de las infraestructuras.

Fuente: Padylla.com. Subida de impuestos en plena desaceleración y a las puertas de una recesión.

Fuente: Padylla.com. Subida de impuestos en plena desaceleración y a las puertas de una recesión.

6. El paro aumenta, pero los bloqueos continúan

Canarias sigue siendo una de las comunidades con mayor índices de exclusión social y pobreza severa, a la vez que la tercera EPA del 2019 confirma la tendencia al alza del paro. Durante los últimos años la población activa ha aumentado hasta la cifra de 1,13 millones de personas, principalmente por la llegada de inmigrantes en edad laboral; actualmente el número de extranjeros en edad laboral en Canarias es de 221.500, un 40% más que en 2007 (datos del artículo de Julio Gutiérrez en laprovincia.es). Lejos de proponer restricciones a los foráneos al mercado laboral, tal como hizo en su día el ex-Presidente Rivero (y lo sigue haciendo), la forma de combatir el paro es aumentando la competitividad laboral a través de una formación profesional más efectiva, ámbito en el que se están haciendo pocos avances en el sector público, con un evidente fracaso de los proyectos piloto de FP dual canaria desde el 2013 (ver post paralelo de hoy: "La necesidad de más dualidad en la FP canaria").

Por otro lado, seguimos con trabas a prácticamente cada proyecto empresarial con importante repercusión en el empleo, como hemos visto los pasados días con el Siam Park en el Veril, que lleva desde el 2014 intentando empezar su proyecto y esta vez puede ser bloqueado por el mismo Gobierno español. Ello nos recuerda las palabras del 2010 del periodista Francisco Chavanel y muestra que nada ha cambiado: "Siempre hay una fuerza política dispuesta a denunciar, siempre hay un francotirador que te arruinará y siempre hay una ley que paralizará tu negocio"

Los grandes proyectos en Gran Canaria siempre se topan con un francotirador…

Los grandes proyectos en Gran Canaria siempre se topan con un francotirador…

 

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Antonio Garzón y se reproduce con su consentimiento.