Algunas de las mejores oportunidades llegan sin demasiada planificación. Nuestro proyecto en Senegal ha sido fruto de una combinación de suerte, estar en el momento oportuno en el lugar adecuado y de la madurez de RIU, que nos permite identificar y aprovechar esas ocasiones cuando se dan. Y así fue con Pointe Sarène, donde estamos a punto de inaugurar el Riu Baobab, nuestro primer hotel en Senegal.

Siempre tengo en mi radar una serie de destinos de preferencia, pero me dejo llevar por las buenas ofertas, si surgen en el lugar y momento adecuados. A escasos días de la apertura, no puedo estar más contento de esta feliz combinación de circunstancias que han dado como fruto un hotel excelente, único en nuestra cartera y en la zona de Senegal, para el que tenemos muy buenas previsiones.

Riu Baobab, el comienzo de la expansión de RIU en Senegal y África Occidental

Yo estaba negociando con un empresario la compra de un paquete de activos que incluía hoteles y solares en Cabo Verde y también un hotel y un solar en Senegal. En la visita a aquel hotel de Senegal, pasé por el terreno del que hoy es el Riu Baobab y lo vi claro. Ese era el lugar adecuado. Investigué y resultó que también estaba a la venta. Con el propietario, el Sr. Loum, hemos establecido una excelente relación que se extiende mucho más allá de la compraventa de un terreno. Nos entendimos a la perfección desde el principio. Él es un hombre de negocios que tiene una visión para el futuro del país centrada en potenciar su industria turística y el proyecto de RIU le encajó desde el primer momento.
 

Miembros del gobierno, embajadas y otros organismos oficiales y sociales asistieron al evento previo a la inauguración que se celebró el lunes día 28 de marzo

Miembros del gobierno, embajadas y otros organismos oficiales y sociales asistieron al evento previo a la inauguración que se celebró el lunes día 28 de marzo

Para RIU esta es una aventura muy estimulante. Se trata del primer hotel en África Occidental, del proyecto estrella de RIU en cuanto a hoteles de nueva construcción en 2022, y yo creo que tiene un potencial y un futuro muy prometedores. De hecho, no descarto seguir creciendo en Senegal y en otros países del entorno, incluso con hoteles de ciudad. El siguiente paso, si el funcionamiento del Riu Baobab es satisfactorio, sería la construcción de un hotel Riu Palace en el solar adyacente, que ya es nuestro.
 

Fachada principal del Hotel Riu Baobab en Senegal

Fachada principal del Hotel Riu Baobab en Senegal

RIU, grupo hotelero pionero en incorporar nuevos destinos a su oferta

Cuando visitas el continente, te das cuenta de su magnetismo y RIU es un grupo hotelero pionero en emprender en nuevos destinos internacionales, como así se nos ha reconocido a mi hermana, Carmen Riu, y a mí con el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2021. Al recorrer el camino al hotel y ver esos impresionantes Baobabs, supe que el árbol nacional daría nombre al hotel. De hecho, solicitamos licencia para trasplantar 25 de estos árboles majestuosos en el jardín del hotel como reconocimiento a este símbolo nacional.
 

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, junto a un baobab, árbol nacional de Senegal

Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, junto a un baobab, árbol nacional de Senegal | Foto: Riu

Buenas perspectivas de RIU en Senegal con clientes europeos y locales

Estoy convencido de que nuestros clientes tradicionales van a responder con entusiasmo a esta nueva oferta. De hecho, nuestros partners de la touroperación primero pensaron en iniciar operaciones a partir del invierno, pero desde Bélgica, Holanda, España, Chequia, Portugal, Luxemburgo y Eslovaquia lo van a hacer desde este mismo verano, ya sea con aviones o asientos de riesgo en vuelos regulares. A ellos se sumarán operaciones chárteres desde Reino Unido y Alemania a partir del invierno.

Dakar es una gran ciudad y tiene buena conexión con vuelos regulares, pero lo excepcional de la llegada de RIU es esta activación de la oferta chárter que esperamos que sea muy beneficiosa para el destino. De momento, a nosotros nos permite hacer una previsión de cerrar este 2022 con una media de casi el 70% de ocupación e ir aumentando hasta rozar el 90% a cierre de 2024. Y esto gracias a un buen mix de clientes, entre los que tendrá una gran relevancia el mercado local. Por ese motivo, hemos añadido a la oferta del hotel un centro de convenciones con cinco salas preparadas con la última tecnología, ya que esperamos que las empresas locales escojan el hotel para celebrar sus eventos y viajes de incentivos, así como también las familias para sus celebraciones.

La oferta Todo Incluido de RIU también será clave para satisfacer a nuestros huéspedes europeos y al cliente local. El hotel ofrecerá el paquete completo de productos que incluye:

  • 522 habitaciones
  • 5 restaurantes
  • 4 bares
  • 5 piscinas
  • Parque acuático
  • Spa
  • Discoteca

Todo ello en primera línea de playa y a tan solo 100 kilómetros de Dakar y 48 del aeropuerto. En la zona es único por su envergadura y oferta.
 

Recepción del Hotel Riu Baobab en Senegal

Recepción del Hotel Riu Baobab en Senegal

 

El desembarco de RIU en Senegal, un proyecto apasionante

En muchos aspectos, este proyecto se parece a la apertura de los primeros hoteles en Cabo Verde y no solo por la cercanía geográfica. En aquel momento, nos apoyamos en empleados de nuestros hoteles de Canarias, que tenían experiencia y muy interiorizada la filosofía de servicio de RIU. Ellos dirigieron los departamentos de los primeros hoteles de Cabo Verde para formar y guiar a los empleados locales.

Una plantilla eminentemente senegalesa que llegará a ser de 500 trabajadores

Hoy, 17 años después de la apertura del primer hotel en la isla de Sal, todos los jefes en los seis hoteles del país son caboverdianos. De entre todos ellos, Félix Casado ha seleccionado a 50 empleados, casi todos provenientes de Riu Karamboa y Riu Touareg. Son personas con experiencia y ganas de promocionar que ya se han trasladado a Senegal para ser los nuevos responsables y jefes en las diversas posiciones del hotel. Ellos serán los encargados de formar al resto del equipo que, a pleno rendimiento, llegará a ser de 500 personas.
 

Hasta 50 colaboradores de los hoteles de Cabo Verde han apostado por tomar puestos de más responsabilidad en el hotel de Senegal

Hasta 50 colaboradores de los hoteles de Cabo Verde han apostado por tomar puestos de más responsabilidad en el hotel de Senegal

La contratación de los empleados es una fase delicada del negocio y larga. Casi dos años hemos estado conociendo la zona, las escuelas, haciendo visitas, corriendo la voz. Siempre lo decimos y es que es la pura verdad: el personal es el que define la experiencia del cliente. Es muy importante encontrar a las personas con el talento, el carácter y la vocación de servicio necesarias para trabajar en nuestros hoteles. Gente abierta y con ganas de aprender el modo de hacer de RIU y seguir creciendo en la empresa. Allí hemos contado con Ramatoulaye Mbacke, jefa de Recursos Humanos, que ha sido muy importante en este proceso como profesional local y conocedora de la realidad del país.
 

Ignacio Rubio, director regional de RRHH, y Ramatoulaye Mbacke, jefa de Recursos Humanos de Senegal, responsables de la selección de la plantilla para la apertura del nuevo Riu Baobab

Ignacio Rubio, director regional de RRHH, y Ramatoulaye Mbacke, jefa de Recursos Humanos de Senegal, responsables de la selección de la plantilla para la apertura del nuevo Riu Baobab. Foto: Riu

Proveedores 100% locales para el Riu Baobab

Otro factor imprescindible para poder dar un buen servicio es la contratación de los proveedores, algo que también es complejo y largo. Y cuando llegas a un nuevo destino, te llevas todo tipo de sorpresas. Hasta que no empiezas a operar, no sabes cómo te van a responder. Es un ajuste necesario que se da en absolutamente cada país y, además, cada uno tiene su ciencia. Ahora, justo llegamos en una coyuntura internacional muy compleja por la falta de materias primas y el encarecimiento de todos los bienes y del transporte. Retos añadidos al propio reto que el equipo de Compras ha tenido que superar.

En Senegal el 100% de los proveedores son locales. Lógicamente hay cosas que se importan, pero a través de socios senegaleses en todos los casos. Es un país con una oferta muy potente de producto producido localmente como el pescado, carne, leche, huevos, o frutas y verduras durante la temporada de lluvia. También la cerveza y todos los textiles son de producción local, incluidos los uniformes.



 

8 de abril de 2022: fecha de inauguración del nuevo Riu Baobab en Senegal

El terreno se compró en mayo de 2019, la obra se inició el 7 de enero de 2020 y, a pesar de la pandemia, hemos conseguido tenerlo todo listo para la inauguración el día 8 de abril de 2022. Ha sido un camino maravilloso con el cual ya empezamos a ilusionarnos hace dos años y medio y que hoy está a punto de arrancar con muchos retos superados.

El sector turístico de Senegal renace tras la pandemia con mucha fuerza gracias al apoyo de las autoridades, de la industria local y de apuestas como la nuestra, que esperamos que sean fuente de prosperidad y crecimiento en un 2022 que se presenta esperanzador para RIU. Nosotros pondremos todo nuestro saber hacer y todo nuestro empeño.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.