Sebastian Ebel, actual director Financiero (CFO) de TUI Group, tomará las riendas del gigante turístico en el puesto de CEO, relevando a Fritz Joussen.

En un sorpresivo comunicado, la multinacional de Hannover (Alemania) ha anunciado que tras cerca de una década como CEO, Joussen dejará su cargo a finales de septiembre, coincidiendo con el fin del año fiscal.

El ejecutivo ha anunciado su renuncia tanto al Consejo de Supervisión de TUI como a los empleados. Ha dedicado una emotiva carta en la que comunicaba que “no ha sido una decisión fácil” pero que está convencido de que es un buen momento para dejar su cargo “en otras manos”. Asevera que ha podido tomarla cuando la “crisis existencial del Covid ha terminado” y ha dedicado palabras de halago a la empresa, empleados y, especialmente, sus sucesores.

Por su parte, el Comité de Presidencia del Consejo de Supervisión ha propuesto el nombramiento de Sebastian Ebel como CEO para los próximos tres años, empezando el próximo 1 de octubre. "Se ha superado la crisis que amenazaba nuestra viabilidad. Ahora estamos entrando en la siguiente fase. Sebastian Ebel se convertirá en el nuevo director ejecutivo de TUI. Es una excelente opción para el nuevo comienzo”, ha explicado Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Supervisión, quien también ha lamentado la decisión de Joussen y le ha agradecido “sinceramente” su labor durante la última década.
 


 

Sebastian Ebel y su larga relación con TUI


Ebel atesora una importante trayectoria dentro de TUI (originalmente en Preussag Group), con más de 24 años en ella (en dos etapas: 1998-2008 y de 2013 a la actualidad). Desde 2021 ejercía el cargo de director financiero. Anteriormente, de 2014 a 2020 estaba al frente de las divisiones de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación del gigante turístico y se convirtió en el principal interlocutor para los destinos españoles.

Estudió administración de empresas en la Universidad Técnica de Braunschweig y la Universidad Philipps University de Marburg.

Mathias Kiep es el nuevo director Financiero Foto TUI

Mathias Kiep es el nuevo director Financiero | Foto: TUI

Nuevo director Financiero


Por su parte, el grupo también ha anunciado quién sustituirá a Ebel al frente de las Finanzas. El escogido ha sido Mathias Kiep, hasta ahora director de Control del Grupo, Finanzas Corporativas y Relaciones con Inversores. Kiep se unió en 2011 a TUI, habiendo jugado un papel fundamental en la fusión de las divisiones de Alemania y Reino Unido.

TUI Group, el gigante turístico


TUI Group es el mayor grupo integrado de turismo del mundo con presencia en más de 140 países y una facturación de 19.000 millones de euros (2019). Cuenta con 5 aerolíneas propias (+100 aviones), tres navieras (16 barcos), más de 1.000 agencias de viajes y numerosas agencias receptivas (DMC). La compañía suma más de 400 hoteles de marcas como RIU, TUI Blue o Robinson, que suponen más de 262.000 habitaciones. Suma una plantilla de más de 70.000 empleados. Además, también posee el 49% de Sunwing Travel Group, la mayor compañía de viajes integrada de Norteamérica.