Liliana Stamatovic falleció el pasado martes, 20 de abril, a los 60 años de edad. Tras décadas en la isla, esta profesional nacida serbia era una de las figuras más reconocidas del sector turístico de Lanzarote.

Su andadura profesional está estrechamente ligada a Iberoservice. Fundada en 1986 por Iberostar Group y Neckerman Reisen bajo el nombre de CYRASA Internacional, la compañía fue renombrada como Iberoservice solo un año después. Ya en 2014, Thomas Cook Group se hizo con la compañía, pasando a designarse como Thomas Cook In Destination Management (IDM). La agencia receptiva terminó su andadura con el colapso del gigante turístico en 2019.

Stamatovic se desempeñó en la empresa durante toda la andadura, pasando por puestos como el de asistente de dirección hasta ponerse al frente de la misma. Estrechos colaboradores durante esos años explican a Tourinews que “era una gran profesional y muy buena persona”. Añaden que era respetada y tenía la plena confianza de colaboradores, colegas y amigos en todos los aspectos, tanto en Lanzarote como en Mallorca. Realzan el valor de su trabajo, conocimiento y humanidad.

Liliana Stamatovic

Liliana Stamatovic

Eduardo Fiestas, quien coincidió con ella cuando era director del Hotel Costa Sal de Puerto del Carmen, explica a este diario que era muy querida por todo el mundo. “Era simpática, abierta y muy dicharachera, pero, sobre todo, a nivel profesional siempre ayudaba a los colaboradores”.

Comenta que tuvo la oportunidad de pasar tiempo con ella hace apenas dos o tres semanas y que conocer su fallecimiento ha supuesto una sorpresa tremenda: “Me arrebató el corazón. Me afectó mucho. La consideraba una amiga”.

Por su parte, Jon Axpe, trabajó con ella desde 1993 y 2001, cuando dirigía los Apartamentos Bitácora Club Lanzarote. “Tenía contratos con el touroperador irlandés Sunway y CYRASA era quien los recepcionaba”, relata. La define como “una profesional como la copa de un pino. Buena conocedora del sector y de la isla de Lanzarote y de la gente”. Asegura que la noticia y le ha chocado y le ha dejado sin palabras.

Luci Díaz compartió 13 años de trabajo junto a Stamatovic en Iberoservice. "Fue primero mi secretaria personal y luego directora adjunta", rememora destacando que era enormemente profesional y que la recuerda siempre sonriente y dispuesta. "Todo lo que pueda haber bueno en este mundo era Liliana. Como profesional era una número 1", añade.

"Era una gran profesional, pero sobre todo una bellísima persona. Siempre te ofrecía su mejor sonrisa", recuerda Ignacio Moll, CEO de Tourinews.