RIU Hotels & Resorts se ha aliado con Cruz Roja Mexicana, tras el repunte de casos de Covid en el estado de Quintana Roo, en aras de frenar el avance de la pandemia entre los ciudadanos. Así, la hotelera española ha donado 60.000 dólares estadounidenses que se destinarán a la creación de un Call Center de atención a posibles positivos, a la compra de medicinas y material médico, así como a la difusión de una campaña de prevención dirigida a la población, que ya está en marcha en los principales medios de comunicación del estado mexicano. 

De los datos recopilados por Cruz Roja Mexicana se desprende que, en la última semana del pasado julio, se registró un repunte de los casos con respecto a los primeros 100 días de la pandemia en Quintana Roo. Esto se debe a la reducción de las medidas de protección por parte de los ciudadanos, al regresar a las actividades económicas permitidas en el semáforo naranja de la desescalada. La situación ha activado todas las alarmas en las diferentes empresas comprometidas con la lucha contra el Covid, entre las que figura RIU. 

2

 

Así, con su donación de 60.000 dólares se está desarrollando la campaña de prevención '¡Ponte el Cubrebocas!' visible en numerosas vallas publicitarias de las carreteras más importantes de Quintana Roo y que también tiene presencia en los medios de comunicación y redes sociales. Con esta campaña se espera poder concienciar al ciudadano del uso de la mascarilla en todo momento, así como recordarle las medidas de higiene para evitar la propagación y el contagio de la enfermedad.

Asimismo, Cruz Roja pondrá en marcha, en los próximos días, un Call Center atendido por paramédicos que orientarán a la población sobre las medidas de protección necesarias y derivarán a los ciudadanos a un médico, en el caso de que presenten algún síntoma compatible con la enfermedad. 

3

 

Parte de esta donación también se invertirá en la compra masiva de medicamentos y material sanitario para que los médicos puedan hacer uso de ellos y tratar a la población lo más rápido posible. Al mismo tiempo, se obtendrán más materiales médicos sencillos, pero necesarios entre la población, como son oxímetros, termómetros y cubrebocas (mascarillas). 

Cruz Roja ha brindado servicio de ambulancia y atención médica a 1.799 personas con posible contagio y/o contagiados por Covid-19, hasta principios de agosto. Cruz Roja y RIU están convencidos de que con estas medidas se logrará que un gran porcentaje de la población no requiera de hospitalización, que como sucede en todo el mundo, sería el factor que al verse saturadas las camas hospitalarias, obligarían a volver a afectar negativamente el sector hotelero y turístico, vital para la economía de Quintana Roo.

5