“Durante la pandemia se ha producido una tormenta perfecta en el sector del alquiler de coches”, apunta Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) en una entrevista en exclusiva para Tourinews. FENEVAL fue creada en 1977 y actualmente engloba casi 700 empresas y representa a casi el 95% del sector de alquiladores en cuanto a cifra de facturación.

Barahona explica que esta “tormenta perfecta” ha estado ligada a la venta de activos por parte de las empresas de rent a car “para poder sobrevivir”, la disminución de la producción por parte de los fabricantes y la crisis de los semiconductores. Sin embargo, augura un futuro esperanzador, en el que “la movilidad estará totalmente ligada al alquiler” y a la innovación de los servicios y productos que ofrecen, como el alquiler de coches por suscripción.

Pregunta (P): ¿Cuál es la situación de las empresas de alquiler de coches ahora mismo?

Respuesta (R): Las empresas de alquiler de coches tienen puestas sus expectativas en el año que viene. Ha sido un año bueno, mejor que el pasado, pero con una facturación de entre un 55% o 60% con respecto al 2019. Pero bueno, es mejor que el año pasado, pero lejos de lo que debería ser en un año normal.

P: ¿Por qué no se ha logrado reponer la flota de vehículos antes de que llegase la campaña de verano?

R: Durante la pandemia, los rent a car tuvieron que vender sus activos –los coches– para poder sobrevivir porque no había ingresos. Además de esto, los fabricantes de coches planificaron un 2021 con una menor producción por las expectativas generadas por el Covid-19. Finalmente, el crédito se volvió más duro y las líneas de crédito más caras, que también dificulta la contratación de coches. Y como remate final, la crisis de los semiconductores impidió que los fabricantes pudieran entregar los coches en el tiempo y forma que debían. Todo esto generó una tormenta perfecta de falta de coches que no nos permitió tener los coches que necesitábamos en la temporada anterior.
 

Alquiler de vehículos

Alquiler de vehículos

P: ¿Cuáles son las zonas de España más afectadas por la falta de alquiler de coches?

R: No lo sabemos exactamente por qué la situación cambiaba de una semana a otra. Esto se producía porque, de una semana a otra, bien volaban los ingleses o bien los alemanes, pues a veces afectaba más a Baleares, otras veces a Málaga o a Canarias. Entonces, de una semana a otra podían sobrar coches o faltar coches. Y dependía de la llegada de los vuelos y de que los turistas se animaran a venir.

P: ¿Ha habido diferentes realidades entre destinos vacacionales de verano y los destinos urbanos?

R: Sí, sin duda la zona vacacional se ha visto afectada, pero en ocasiones ha habido destinos urbanos donde también se quedaron sin coche. También se produjo un éxodo del cliente nacional que habitualmente no eran consumidores de vehículos de alquiler y, sin embargo, al llegar a su destino sí que se alquilaron. Y no solo eso, sino también por precaución: a la hora de hacer una excursión, el cliente prefiere coger un coche del alquiler en vez de hacerlo en un autobús. Pues ese cliente también ha aparecido este año y en otro año no había estado. La verdad es que la demanda ha sido poco previsible.



 

P: ¿Cree que se debe cambiar el modelo del mercado de rent a car?

R: Claro. Yo creo que, por ejemplo, la época de los coches de alquiler a precio muy muy bajos ha acabado, al menos de momento. Esta temporada no he visto alquileres con precios que no me hayan parecido lógicos por lo que implica razonablemente el coste de cualquier coche. Sin embargo, no sé si esto se mantendrá en el tiempo porque dependerá de la oferta y la demanda. Además, la crisis de los semiconductores permanece y veremos cuántos turistas vienen el año que viene. Desde luego, los vuelos, según nos informan las líneas aéreas y las asociaciones, se van a recuperar hasta un 70% o 75%. No vamos a tener todos lo vuelos, por lo tanto, no van a venir todos los turistas, aunque vengan llenos. Esa será otra.

P: ¿Cree que la subida de precios es algo coyuntural o ha venido para quedarse?

R: Yo creo que es un tema coyuntural, pero que sufrirá una regulación al alza o a la baja por la ley de la oferta y la demanda, como sucede en otros negocios.

P: ¿Y cuál es el futuro de las empresas de alquiler de coches?

R: Las empresas han tenido que evolucionar mucho, sobre todo en las medidas de seguridad, para evitar el contagio, y en tecnología, a la hora de implementar la digitalización. También se avanza cada vez más en la sostenibilidad. De hecho, somos el sector del automóvil que menos CO₂ emite a la atmósfera: cuando alguien alquila un coche, se emiten 14 gramos menos de CO₂ por kilómetro que con el coche promedio que circula en las carreteras de España. Hay cambios muy importantes.
 

JOSÉ LUIS BARAHONA

Juan Luis Barahona, presidente de la FENEVAL

P: ¿Por qué contamina menos?

R: Porque el vehículo es más moderno. La renovación de los vehículos del sector de alquiler es muy frecuente, que puede ir desde seis meses –que es la temporada más corta que conocemos y que puede ir de abril a octubre– hasta un máximo de uno o dos años. Los coches no van a permanecer más en la empresa. Con esta situación es un poco diferente porque hay muchas empresas que quizás estarán pensando en no vender esos coches para poder tenerlos el año que viene. Porque, si los venden, igual la compra no está asegurada. Cada empresa tiene que evaluar el riesgo.

P: ¿Han cerrado muchas empresas en el último año y medio?

R: Sí, hay un porcentaje de empresas que lamentablemente se han visto avocadas al cierre por no poder soportar la presión financiera, normalmente empresas pequeñas. También ha habido compras entre ellas. Pero es lógico, como en todos los sectores vinculados al turismo que se han visto afectados por el Covid-19.

P: ¿Y han recibido ayudas?

R: Sí, afortunadamente hemos estado en ERTE permanentemente y en sus prórrogas. Hemos estado muy cerca de las negociaciones a través de CEOE y yo calculo que, en ayudas, el sector puede haber recibido entre 450 o 500 millones de euros a través de los ERTE. Esto es absolutamente insuficiente para lo que se ha dejado de facturar, pero no deja de ser una cantidad de dinero muy relevante. Hemos pasado una época difícil, como todas las empresas vinculadas al turismo durante la pandemia. De hecho, inicialmente cerraron a todos los rent a car y luego conseguimos que el ministro Ábalos nos declarara servicio esencial.

P: ¿Cree que, en el futuro, la gente no tendrá vehículo propio y que las empresas de alquiler de coche van a tener una oportunidad de ampliar su negocio?

R: Sin duda. La movilidad que viene está absolutamente vinculada al alquiler y no tanto a la propiedad. De hecho, alquilando se contamina menos y se consigue un servicio mucho más completo. Yo creo que el alquiler tiene una larga vida por delante, con nuevas formas de negocio también: pago por uso, alquileres en periodos cortos o largos…

P: ¿Qué previsiones manejan desde FENEVAL para los próximos meses?

R: De aquí a final de año no soy capaz de saber cómo va a evolucionar la situación. Si no cambian los factores, esperamos una situación como la actual, en la que vamos recuperando la actividad. Tiraremos hacia el año 2022 un 75% de vuelos, por lo que podría subir la actividad de los vehículos de alquiler quizás hasta un 65% o 70%. Lo que vamos a empezar a notar es el cambio de hábitos para las reuniones, que afectará al turismo MICE y puede ser una parte del sector que perdamos. Habrá que ver en qué porcentaje, que es lo que aún no sabemos.