Los 8.500 metros cuadrados sobre los que se asienta el acuario Poema del Mar (Las Palmas de Gran Canaria), lo convierten en el mayor de Europa. “Somos los responsables del cuidado de más de 30 mil animales”, subraya Patricia Campos, conservadora y directora técnica de Poema del Mar (Grupo Loro Parque).

Mientras la pandemia confinaba al mundo, la vida continuaba su curso dentro de acuario. “Nosotros teníamos que seguir la atención y con el cuidado de los animales”. Así, cuando en marzo de 2020 se encendieron las alarmas ante las noticias de la crisis sanitaria por el Covid-19, se abastecieron "de toneladas de comida" para garantizar que tendrían "suficiente para alimentar a los animales en los siguientes seis meses, pasara lo que pasara”, rememora Campos en entrevista a Tourinews.

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto esta pandemia para el acuario?

Respuesta (R): Cuando todo el mundo estaba confinado en sus casas y no había nadie en las calles, nosotros tuvimos que seguir con nuestra rutina de trabajo y de los animales. Fue una experiencia diferente que también nos ha servido para valorar y apreciar el trabajo que hacemos: cuidar de los animales, pues al final somos los responsables de los más de 30 mil animales que tenemos en Poema del Mar. Es mucha responsabilidad. Mientras había una pandemia que confinaba al mundo entero, nosotros teníamos que seguir con la atención y el cuidado de los animales. Es una sensación grata, por un lado, pero por otro impresionaba, pues íbamos por esas calles vacías camino del trabajo porque la vida continuaba para nosotros.
 

Equipo de buzos en plena faena | Foto: Poema del Mar

Equipo de buzos en plena faena | Foto: Poema del Mar

P: La ciudad estaba desierta, pero al entrar en Poema del Mar encontrabas la vida.

R: Sí, saber que aquí estaban los animales esperándonos, que el mundo aquí no había parado, y que todo continuaba igual.

P: El equipo humano que no podía fallar, a pesar de la pandemia había que ir a trabajar.

R: Efectivamente, al final los animales no saben de pandemia y nos necesitan para que les alimentemos, cuidemos su hogar, mantengamos la calidad de agua, de los acuarios donde viven y el hábitat que representan.

P: ¿Cuándo tienen previsto abrir?

R: No tenemos una fecha. Estamos barajando varias posibilidades. Tuvimos un primer intento de abrir, pero esta situación tan cambiante no nos deja tener una fecha concreta.

P:  ¿Han aprovechado esta situación para innovar o hacer algún cambio?

R: Hemos aprovechado, sin duda, para abrir mejor y ofrecer un espectáculo más impresionante para nuestros visitantes. No puedo descubrir mucho la sorpresa, pero sí que hemos añadido al acuario cosillas...

Patricia Campos, conservadora y directora técnica del Acuario Poema del Mar

Patricia Campos, conservadora y directora técnica del Acuario Poema del Mar


P: No nos está escuchando nadie (Risas).

R: Sí que hay nuevos atractivos, digamos, en el recorrido de Poema del Mar para aquellos que ya nos han visitado y para los que no nos han visitado aún. Comentabas “¿qué esperamos cuando abramos las puertas?” Que la gente disfrute más y mejor que nunca.

P: Ustedes tienen varias vertientes de actuación: una parte educativa, de conservación; la turística, que es la que genera ingresos; y la otra que genera gastos, la del mantenimiento del parque.

R: En la parte educativa están parte de las novedades que vamos a tocar en nuestra reapertura. Estamos trabajando duramente en cómo hacer la experiencia de la visita al Poema de Mar mucho más educativa para que, a través del entretenimiento, no solo venga y se entrega, sino que aprenda sobre todas las criaturas que tenemos.

P: ¿Qué es lo más costoso a la hora de mantener un acuario cerrado? ¿La alimentación de los animales, el personal, las bombas de agua?

R: Hombre, las bombas de agua consumen mucha electricidad y los animales comen mucho, pero los alimentas con gusto. De hecho, cuando recibimos las primeras noticias de lo que se avecinaba, lo primero que hicimos fue abastecernos de toneladas de comida, y el 15 de marzo garantizamos que teníamos comida para alimentar a los animales en los siguientes seis meses, pasara lo que pasara. Desde luego, fue un desembolso considerable de dinero; el personal fue el mínimo que se requiere para el cuidado de los animales, un tercio de la plantilla total. Las compañeras de taquillas, de tiendas, de restauración, etc. son las que ahora mismo no están con nosotros, pero un tercio de la plantilla que somos el equipo de biología, de mantenimiento... hemos seguido trabajando constantemente.
 

Alimentando a los delicados caballitos de mar | Foto: Poema del Mar

Alimentando a los delicados caballitos de mar | Foto: Poema del Mar

P: Loro Parque cuenta con una Fundación, ¿cuál es su labor?

R: A través de la Fundación Loro Parque se trabaja en proyectos de conservación ex situ, es decir, trabajamos en proyectos de investigación, conservación de las especies en su medio natural, bien sea ayudando con la reproducción de animales bajo cuidado humano que luego se reintroducen en la naturaleza. Especies de las que a lo mejor quedan pocos individuos en el medio natural, son cuidados por nuestros cuidadores y reintroducidos, y luego trabajos de conservación de los ecosistemas.