Cada vez hay más voces que llaman a una mayor presencia de la mujer en los cargos directivos no sólo de las grandes empresas turísticas, sino también de las principales asociaciones representativas del sector.

Una de las instituciones que está haciendo los deberes al respecto es la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), cuya Junta Directiva está presidida desde diciembre de 2018 por una mujer, Paola Rainieri de Díaz.

ashonares 2

Juan Manuel Martín de Oliva, Vicepresidente sector Turismo en Banco Popular Dominicano; Ignacio Moll de Alba, editor de Tourinews; Joel Santos Echavarria vicepresidente ejecutivo de Coral Hospitality Corp.; Paola Rainieri de Díaz, presidenta de ASONAHORES y Vicepresidenta Senior de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Puntacana; y Carlos Berrozpe, director general Adh Hoteles; durante la celebración de ITB 2019

Rainieri es Vicepresidenta Senior de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Puntacana, donde también participa en los ejercicios de Planificación Estratégica. Asistió a la Escuela Ethel Walker en Simsbury, Connecticut (EE.UU.); se especializó en Relaciones Públicas y un enfoque en Literatura Hispánica por Simmons College de Boston, Massachusetts. Desde entonces ha seguido formándose a través de programas en Incae, Barna, Intras e Instituto Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, ha sido miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en representación del Sector Empleador; también ha formado parte del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

En lo que se refiere a ASONAHORES, ha formado parte de su Junta Directiva en diferentes cargos como 2da Vicepresidente y tesorera. Ahora asume la presidencia que ejercerá los próximos dos años, convirtiéndose en la segunda mujer que se pone al frente de este organismo, después de que su madre Haydee Rainieri ocupase dicho cargo entre 2008 y 2010.

Joel Santos y Paola Ranieri ashonares

Joel Santos ha cedido el testigo de la Presidencia de ASONAHORES a Paola Ranieri

Sus primeros retos

Rainieri ha asegurado que las cuatro prioridades durante su presidencia son la revisión del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial “para llegar a un proyecto consensuado y elaborado por etapas, bajo un enfoque integral y los criterios de desarrollo sostenible”, el plan nacional de desarrollo turístico, el trabajo con los municipios de las regiones turísticas y la promoción.

Justamente en este ámbito afronta esta misma semana uno de sus principales desafíos: la organización de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2019). La feria, que se celebra desde hoy 26 de marzo hasta el próximo día 28 en BlueMall Puntacana, es el evento más importante de promoción de la oferta turística dominicana y reúne a 119 expositores entre agentes de viajes, touroperadores y representantes de aerolíneas, hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, clúster turísticos, asociaciones de hoteles regionales y centros médicos.

En ella estarán presentes 742 delegados internacionales representando los mercados de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, México, España, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Australia, Argentina y Alemania.

Eso sí, no es su primera experiencia en ferias de este tipo. En sus primeros cuatro meses de presidencia, Rainieri ha estado presente en dos de las principales ferias de turismo del mundo, Fitur (Madrid) e ITB (Berlín). En la cita española participó en el cóctel de gala del Banco Popular Dominicano acogido en el Museo Thyssen-Bornemisza. Allí reconoció el apoyo histórico de dicha entidad financiera al desarrollo del turismo.

En lo que se refiere a ITB 2019, estuvo acompañada de Joel Santos Echavarria, vicepresidente ejecutivo de Coral Hospitality Corp. y presidente de ASONAHORES entre 2016-2018.
 
 Foto: grupopuntacana.com.do

Grupo Puntacana, Paola Rainieri es Rainieri es Vicepresidenta Senior de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones | Foto: grupopuntacana.com.do

Sobre la asociación

La entidad cuenta con más de medio siglo de historia. Fue fundada el 18 de junio de 1962 bajo el nombre Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, de ahí su acrónimo: ASONAHORES. En 2010 pasó a denominarse Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.

Su objetivo es representar a los diferentes actores del sector turístico ante autoridades nacionales a internacionales, así como promover el desarrollo de la industria turística y fomentar la coordinación de acciones entre el Gobierno y el sector privado.

La asociación está dirigida por una Junta de Directores, que define su estrategia y objetivos, y un Comité Ejecutivo que maneja las iniciativas de la entidad.