La Riviera Maya (México) quiere convertirse en el primer destino de México, y de todo el Caribe, en alcanzar la neutralidad de carbono. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en alianza con un Consorcio Tecnológico especialista en planes de acción climática, ha presentado el Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

El plan incluye una hoja de ruta para alcanzar un modelo colaborativo entre el sector privado y los más de 17 millones de turistas que recibe la Riviera Maya todos los años para alcanzar dicha neutralidad de carbono. Esto significa que se llevarán a cabo diferentes acciones para compensar las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, ha destacado que ya se ha elaborado toda una estrategia para el desarrollo de este proyecto ambiental. De acuerdo con el hotelero, el plan permitirá a Riviera Maya convertirse en el primer centro vacacional mexicano en integrar a empresas y visitantes para que realicen aportaciones voluntarias para la compensación de la huella de carbono.
 

toni chaves carbono neutral

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya (México).

Asimismo, el organismo hotelero también dio a conocer otra iniciativa ambiental para llevar a cabo en el destino: ‘The Seas We Love’. Se trata de un proyecto que consistiría en la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo para la producción de energía 100% sostenible. El objetivo para la culminación de dicho plan se ha marcado para el año 2023.

“La AHRM pone a disposición de todas entidades empresariales la posibilidad de sumarse a este proyecto centrado en la erradicación del sargazo para la salvaguarda y recuperación de los ecosistemas marinos, corales, especies autóctonas y zona de desove de las tortugas marinas y de las playas, con la meta de conseguir una sostenibilidad ambiental en todo el ecosistema del Caribe mexicano”, ha señalado Toni Chaves.

Cabe recordar que la AHRM es una de las asociaciones hoteleras más grades de México, ya que aúna a más de 140 establecimientos y una oferta de más de 40.000 habitaciones.