La segunda jornada del VII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria ofreció a los más de 1.200 asistentes una intensa actividad con numerosas mesas redondas en las que se trataron temas que preocupan al sector turístico en la actualidad.

El primer tema en centrar el debate fue la ‘Economía circular’. Expertos como Geoffrey Lipman, cofundador del Programa SUNx (Strong Universal Network) y presidente ICTP;  Nicola Cerantola, fundador del Proyecto Ecologing y experto en diseño sostenible y emprendimiento; Jesper Manniche, investigador sénior en el Centro Regional de Investigación y Turismo en la isla de Bornholm (Mar Báltico, Dinamarca); Eva Ruíz, coordinadora de contenidos turísticos del Club de Economía Circular, realizaron sus valoraciones moderados por Marta Jacob, profesora titular de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

79353556 131114318335710 6156779702636773376 o

Nicola Cerantola, Jesper Manniche, Marta Jacob, Geoffrey Lipman y Eva Ruíz. VII Foro de Turismo Maspalomas, Canarias

José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de BANKIA, ofreció la conferencia ‘Economía en la encrucijada: ¿Hay razones para preocuparse?’.

La mesa redonda ‘Overtourism en los destinos insulares’ puso el foco en la masificación y en cómo esta está afectando a destinos como Ibiza. Jafar Jafari, fundador y editor de Annals of Tourism Research: A Social Science Journal; Pere Granados, alcalde de Salou; Yoel Mansfeld, profesor de Estudios Turísticos en el Departamento de Geografía y Estudios Medioambientales de la Universidad de Haifa (Israel); Natalia Martínez Páramo, jefa Unidad Agencia Ejecutiva para las Pymes de la Comisión Europea; y Harald Pechlaner, presidente de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo AIEST desgranaron la materia guiados por Antonio Garzón, fundador y Socio Gerente de Nutrihotel.

79876729 131207324993076 2928784146702532608 o

Natalia Martínez Páramo, Harald Pechlaner, Antonio Garzón, Jafar Jafari y Pere Granados. VII Foro de Turismo Maspalomas, Canarias

Posteriormente, llegó el turno de ‘La residencialización en las áreas turísticas’, un aspecto que trataron Carlos A. Bethencourt, Abogado en ejercicio y propietario del gabinete BG ABOGADOS Y CONSULTORES;  Rafael Molina Petit, técnico Comercial y Economista del Estado; Carmen Pérez Ontiveros, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Moisés Simancas, subdirector de la Cátedra de Turismo Caja Canarias – Ashotel de la Universidad de La Laguna; Tom Smulders, presidente de la AEAT – Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Las Palmas; y José Suay Rincón, consejero del Consejo Consultivo de Canaria y exmagistrado del Tribunal Supremo, moderados por Margarita Maciá Hernández, redactora, editora y presentadora de TV y radio.

WhatsApp Image 2019 12 13 at 17.55.03

Carlos A. Bethencourt; Moisés Simancas, Tom Smulders, Margarita Maciá Hernández, Rafael Molina Petit, Carmen Pérez Ontiveros y José Suay Rincón. VII Foro de Turismo Maspalomas, Canarias

También tuvo lugar una mesa redonda en la que estudiantes de distintos centros formativos de España y Marruecos compartieron su visión sobre la relación entre sostenibilidad y turismo, para posteriormente clausurar el evento.