La última sesión del Consejo de Administración de Meliá Hotels International, celebrada el pasado 18 de mayo, ha estado cargada de direcciones que marcarán el futuro próximo de la cadena. El órgano directivo de la compañía no solo ha aceptado la dimisión como consejero externo dominical de Sebastián Escarrer Jaume, sino que ha acordado por unanimidad anular el dividendo y aplicar una reducción de los salarios de los directivos para mitigar los efectos del Covid-19.

Sebastián Escarrer Jaume

Tal y como ha remitido en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo aceptó la renuncia de Sebastián Escarrer, presentada el pasado 16 de mayo de 2020.

Sebastián Escarrer se incorporó en 1993 a la empresa familiar. Un año después fue nombrado consejero delegado, cargo que ocupó durante 16 años; cargo que compaginó, desde 1997 con el de vicepresidente de Sol Meliá. La hotelera ha destacado que fue él “quien pilotó la transformación de Grupo Sol en Sol Meliá y su posterior salida a Bolsa y lideró eficazmente en posicionar a la empresa como una de las primeras empresas hoteleras del mundo”.
 

Sol Meliá, Costa del Sol - Torremolinos - España

Sol Meliá, Costa del Sol - Torremolinos - España

Asimismo, la compañía ha informado que, hasta que se produzca un nuevo nombramiento, el Consejo de Administración estará formado por 10 miembros: 6 consejeros independientes, 3 consejeros dominicales, y 1 consejero ejecutivo.

Dividendo cancelado

El grupo hotelero balear también ha acordado cancelar el reparto de dividendos a cuenta de reservas de libre disposición, que se había incluido en las cuentas anuales formuladas por el mismo Consejo el 26 de febrero de 2020. Asimismo, ha suspendido definitivamente su Programa de Recompra de Acciones Propias, mediante el que se ha hecho con 7.846.246 acciones propias (correspondientes a un 3,416% del capital social) invirtiendo un total de 46.051.882 € (incluyendo gastos).

El objetivo de ambas medidas es garantizar la liquidez de la compañía que ha tenido que cerrar la mayoría de sus hoteles en todo el mundo durante un período prolongado de tiempo.

Gabriel Escarrer Jaume

Gabriel Escarrer Jaume

Reducciones voluntarias de sueldos

A su vez, Gabriel Escarrer Jaume, Consejero Delegado y vicepresidente de la compañía, ha renunciado voluntariamente al 50% de su retribución fija. Por su parte, los miembros del Consejo han renunciado al 50% de las dietas por asistencia a las Comisiones Delegadas.

La dirección, los vicepresidentes, los directores de Operaciones y los directores de hotel, que no se han visto afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado el 21 de abril, mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción voluntaria de sus salarios al 50%.

Por último, el Consejo ha aprobado convocar la Junta General Ordinaria para los días 10 y 11 de julio de 2020, en primera y segunda convocatoria respectivamente.