Etihad Aviation Group y TUI AG confirmaron el miércoles pasado que se encuentran en conversaciones para crear una nueva alianza de aerolíneas, focalizada en cubrir las conexiones y el transporte con los principales mercados turísticos.

El objetivo es incluir las operaciones aéreas de las compañías alemanas Air Berlin y TUIfly en una nueva asociación de aerolíneas formada por las mencionadas TUI AG y Etihad Aviation Group. Esto incluiría también a los aviones de TUIfly que ahora mismo operan para Air Berlin a raíz de un acuerdo de arrendamiento. El nuevo grupo operaría desde Alemania, Austria y Suiza y abarcaría una red muy extensa de conexiones.

El proyecto se basaría, ante todo, en los conocimientos que aporta Etihad Aviation Group, el grupo de aerolíneas que más ha crecido a nivel mundial en los últimos tiempos. El nuevo conglomerado empresarial se aprovecharía además de las importantes y solventes capacidades e infraestructuras que aportaría TUI.

TUI AG, Etihad Aviation Group y Air Berlin PLC esperan adoptar un acuerdo básico en su debido momento. El acuerdo estará sujeto a las necesidades internas de cada empresa y a la aprobación de las autoridades competentes.

TUIfly pertenece a TUI Group, el grupo turístico más grande del mundo, con 75.000 empleados y 30 millones de clientes anuales. El portfolio de la compañía incluye 300 hoteles, 14 cruceros, seis aerolíneas europeas con alrededor de 140 aviones y una amplia red de distribución, que reúne a más de 1.800 agencias de viajes y portales online.

Por su parte, Etihad Aviation Group es un grupo turístico y de aviación que crece de forma imparable y que cuenta ya con 26.000 trabajadores. Se divide en cuatro sectores empresariales: Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways Engineering, Hala Group y Etihad Equity Partners. La compañía tiene además participaciones en las siguientes aerolíneas: Air Berlin PLC, Air Serbia, Air Seychelles, Alitalia, Etihad Regional, Jet Airways y Virgin Australia.


Air Berlin es la segunda compañía aérea más gran de Alemania y transportó en 2015 a más de 30,2 millones de pasajeros. Gracias a la asociación estratégica con Etihad Airways, de la que Air Berlin participa en un 29,21%, y a ser miembro de la alianza aérea oneworld®, la empresa germana puede presumir de una red global