“Los grandes escaparates internacionales van a seguir necesitando de esa actividad directamente presencial”, sostiene Moisés Jorge, director gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Jorge participará en la World Travel Market 2021, que se celebrará del 1 al 3 de noviembre en Londres de forma presencial, algo considera "fundamental" para “recuperar los contactos de manera directa”.

Turismo de A Coruña acude a la feria londinense con unos objetivos muy marcados. Por una parte, quieren recuperar la conectividad aérea perdida durante la pandemia y, para ello, Moisés Jorge considera que los destinos deben comenzar “a compartir riesgos con las compañías”. Por otra parte, buscan nuevos segmentos de dinamización turística y captar a los agentes independientes de Reino Unido, que pueden proveerles de una cartera de clientes fidelizados a los que no tienen acceso a través de la touroperación.

Pregunta (P): ¿Qué significa una feria como la World Travel Market para los profesionales del turismo?

Respuesta (R): Supone algo muy importante, que es el recuperar los contactos de manera presencial y directa. Por mucho que se hable de los eventos híbridos, videoconferencias y demás, yo siempre he defendido que no hay nada como los contactos directos y poner alma a quien realmente toma las decisiones, no solo en las compañías privadas, sino en los destinos turísticos. Y va a ser una manera directa de tomar el pulso al sector para las próximas temporadas. Ahora más que nunca necesitamos reforzar esos contactos que teníamos antes de la pandemia y volver a poner corazón en nuestras estrategias de desarrollo empresarial y de destinos turísticos. Va a ser un punto muy importante a tener en cuenta y, desde luego, es una manera de recuperar esa normalidad que habíamos perdido durante más de un año.
 

A Coruña no es un destino vacacional de "sol y playa", sino uno urbano muy posicionado, sobre todo, en el segmento MICE"

 

P: ¿Cuáles son las ambiciones de Turismo de A Coruña en la WTM 2021?

R: A Coruña no es un destino vacacional de "sol y playa", sino uno urbano muy posicionado, sobre todo, en el segmento MICE. Intentamos por todos los medios recuperar conectividad aérea perdida y recuperar actividades de reuniones, incentivos, ferias y congresos. También vamos a posicionar a nivel internacional el Camino Inglés, que es uno de los Caminos de Santiago que parte desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, son unos 70 kilómetros que pueden hacerse en dos días y medio aproximadamente, y va a venir muy bien para esas escapadas cortas fuera del circuito habitual de turismo urbano. Retomaremos también esos contactos de conectividad aérea. Hace unos días anunciamos la conexión A Coruña – París Orly, con la compañía Vueling, y es el primer vuelo internacional que recuperamos tras la pandemia. Recientemente, la alcaldesa de A Coruña también cerraba en Madrid un acuerdo por el que será una de las ciudades europeas que albergará una exposición internacional de Picasso. Además, A Coruña es uno de los mejores escaparates gastronómicos de Galicia gracias al buen hacer de cocineros y del buen producto gallego sobradamente conocido.
 

A Coruña

A Coruña

P: ¿Cuáles son las claves para recuperar y ampliar la conectividad?

R: Todos sabemos por la difícil situación que están pasando muchísimas compañías aéreas tras la pandemia, después de los ERTE y situaciones complicadas a nivel bursátil. Es el momento de que los destinos empecemos también a compartir riesgos con esas compañías, pero con aquellas que son serias y que tienen capacidad de respuesta ante cualquier tipo de adversidad y por aquellas que han seguido apostando por los destinos después de la pandemia. Esa va a ser una dinámica de colaboración compartida que va a ser fundamental para poder seguir creciendo. Los destinos también debemos asumir los riesgos e intentar por todos los medios presionar para que cambien algunas leyes. Actualmente, la ley de contratación pública es farragosa e imposibilita estar a la misma altura que las empresas privadas y no podemos crecer si vamos a un diferente ritmo que las empresas privadas.
 

Moisés Jorge1

Moisés Jorge1

 

"Es el momento de que los destinos empecemos también a compartir riesgos con las compañías aéreas"


P: ¿Qué va a buscar Turismo de A Coruña al WTM 2021?

R: Nuevos segmentos de dinamización turística y contactos muy importantes con agentes de viajes independientes. Sabemos que en el Reino Unido existe una potente figura en cuanto al agente de viajes independiente, muchos de ellos especializados en destinos como A Coruña, y ellos son los que tienen la clave de un crecimiento a corto plazo mucho más rápido, porque tienen una cartera de clientes fidelizados. Nos interesa muchísimo captar a ese agente de viajes que trabaja desde su casa y que nos puede proveer de un nicho de mercados realmente importante al que no accedemos a través de la touroperación o a través de grandes operadores turísticos internacionales. Tenemos varias reuniones con algunos de los más importantes especializados en turismo urbano y gastronómico en el Reino Unido.

P: ¿Qué utilidad le ve a la versión virtual de la WTM 2021 y de otras ferias? ¿Cree que estas modalidades han llegado para quedarse? ¿Le restará importancia a la presencial?

R: En estos momentos, yo creo que está todo en fase de interinidad, vamos a ver cómo funciona. Hace unos días participé en la cumbre mundial del Futuro del Turismo en Barcelona y era un evento también híbrido, con mitad presencial y mitad retransmitida. Pero, desde luego, no hay nada como el presencial. Yo pienso que los grandes escaparates internacionales —tanto WTM como ITB o Fitur— van a seguir necesitando de esa actividad directamente presencial. Y para ultimar detalles o contrataciones, desde luego se puede activar la modalidad híbrida a través de videoconferencias sin ningún tipo de problema, pero es fundamental el poder tener el encuentro directo con aquellos contactos que son vitales para la toma de decisiones en destinos turísticos.