Los bonos turísticos de Galicia han sido todo un “éxito”, tal y como ha asegurado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. En ese sentido, la directora destaca la importancia que tiene ahora mismo incentivar el consumo, por lo que valora positivamente la idea de implantar un bono turístico nacional. “En esta situación, yo creo que el bono turístico sería una buena idea para atraer a personas del resto de España”, asegura.

Esta iniciativa se podría combinar con otras campañas promocionales que se desarrollan dentro de la región con el fin de incentivar el turismo y el conocimiento de los atractivos turísticos autonómicos. Para el próximo año, esperan llegar a los “cuatro millones y medio de turistas” y seguir promoviendo un turismo “tranquilo y no masificado” a través del Camino de Santiago.

 

 

Pregunta (P): ¿Sería una buena idea lanzar un bono turístico que incentive el turismo del resto de España hacia Galicia?

Respuesta (R): Sí, todo lo que sea incentivar el consumo ahora mismo es importante. Lógicamente, en temporadas buenas donde todo transcurría con plena normalidad, había veces en las que algunos establecimientos preferían no adherirse a incentivos de este tipo porque no les interesaba. Pero en esta situación, el bono turístico yo creo que sería una buena idea para atraer a personas del resto de España.

P: ¿Existe alguna fórmula para incentivar el turismo que no sea a través de una ayuda financiera?

R: Sí, no todo tiene que funcionar a través del dinero. En este caso sí era necesario porque había que mover la economía y ayudar a transmitir la imagen de que Galicia es un destino seguro. Pero ahora mismo también tenemos otras campañas, como Outono Gastronómico y la Jornada de Puertas Abiertas en las Rutas del Vino de Galicia, en la que ponemos lanzaderas para que todas las personas que quieran puedan hacer las rutas y degustar los vinos con plena seguridad. Así son las campañas que normalmente hacemos.
 

Rutas del Vino de Galicia. Foto propiedad de AGADER

Rutas del Vino de Galicia. Foto propiedad de AGADER

P: De cara al turismo internacional, ¿cómo pueden incentivarlo a través de fórmulas de este tipo?

R: De cara al turista internacional, en realidad lo hacemos a través de las ayudas que dirigimos a las OPC [Organizador Profesional de Congresos] y a todas las organizaciones que trabajan con congresos y con incentivos. También firmamos convenios de colaboración con nuestros mayoristas y touroperadores receptivos en Galicia para atraer a grupos. Por supuesto, continuamos con la promoción del Camino de Santiago con la red de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que tenemos en todo el mundo, que suman más de 80.000 personas asociadas que están hablando de él. Y con todo ello queremos continuar, pero tenemos que ser realistas y conscientes de que, en estos momentos, la movilidad internacional es muy difícil, aunque parece que ahora se está normalizando de nuevo.

P: ¿Qué previsiones manejan para los próximos meses?

R: La previsión para el año que viene será llegar a los cuatro millones y medio de turistas, como tenemos recogido en nuestro Plan Director Galicia Destino Seguro, y en 2023 recuperar los cinco millones. Creemos que tenemos una gran oportunidad con la prórroga del Año Santo Xacobeo 2021/22, gracias al Papa, y que eso va a seguir ayudando a posicionar, no solo a Galicia, sino también al Camino de Santiago, que es Marca España. Además, es una manera de hacer turismo totalmente diferente: tienes que venir a pie, a caballo o en bicicleta y eso supone un turismo tranquilo y no masificado, en contacto con la naturaleza, que ahora mismo es lo que está buscando el turista.