“FITUR ha sido totalmente positivo, no solo por nuestra presencia y promoción, sino, sobre todo, por los resultados que esperan las empresas, que han generado oportunidades de negocio”, apunta Alberto Ortiz de Saracho, director de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Para esta entidad, la feria turística supuso un gran reto, pero los objetivos fueron muy claros desde el principio: buscaban apoyar a los empresarios andaluces.

Allí también pudieron demostrar que Andalucía es un destino seguro y, además, llevar a cabo las acciones promocionales que tradicionalmente son parte de FITUR. Entre todas las iniciativas que desarrollaron, destacó la presentación de parte de la nueva campaña de Andalucía, en la que han apostado por la diversidad de experiencias y productos turísticos; y el programa ‘Andalucía, elección natural’, con el que se busca apoyar la oferta turística del interior de la comunidad.

Desde la empresa pública esperan que en unas semanas vuelvan a llegar turistas de toda Europa, sin importar su procedencia y la cantidad. “Simplemente queremos que vengan y disfruten”, señala Alberto Ortiz de Saracho. Para que la reactivación sea una realidad y, sobre todo, se mantenga en el tiempo, él pide “vacunas” al Gobierno español y a Europa. “Una vez que la gran mayoría estemos vacunados, todas las aguas volverán a su cauce”, concluye.
 

Andalucía Fitur 2021

Andalucía Fitur 2021

Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto FITUR 2021 para Andalucía como destino?

Respuesta (R): Primero, supuso un gran reto para la consejería y para la empresa pública, ante la incertidumbre de si se iba a celebrar o no. Pero finalmente ha sido totalmente positivo, no solo por nuestra presencia y promoción, sino, sobre todo, por los resultados que esperan las empresas. Hemos podido hablar con los empresarios que nos acompañaron de miércoles a viernes y nos han trasladado que han generado oportunidades de negocio e, incluso, han cerrado grupo. Algunos receptivos estaban esperándolo como agua de mayo y es verdad que les ha ido muy bien. Es cierto que ha habido menos visitantes, pero se han mantenido muchísimas reuniones y la gente venía con el objetivo de cerrar negocio, con lo cual el balance de FITUR ha sido muy positivo, estamos muy contentos.

P: ¿Y qué objetivos llevaba Andalucía a la feria?

R: Los objetivos fueron muy claros. El primero era el apoyo a nuestros empresarios, que llevan un año muy complicado. Ese objetivo se ha cumplido y todos hemos salido contentos. Por otro lado, queríamos demostrar a España y al mundo que se puede celebrar un gran evento, en este caso en Madrid. Nosotros ya hemos celebrado varias jornadas en diferentes ciudades por toda Andalucía e, incluso, en Madrid en las que no ha habido ningún problema. Con lo cual, estamos demostrando que Andalucía es un destino seguro. Yo creo que eso es fundamental para la gente que quiera visitarnos y ese objetivo se ha cumplido. También hemos apoyado a los patronatos provinciales, a las delegaciones de turismo, a los empresarios, a los touroperadores… Hemos mantenido reuniones con las líneas aéreas, en las que nos han trasladado sus preocupaciones y nosotros les hemos trasladado cómo vamos a trabajar con ellos para que podamos llegar a unos números decentes.



 

P: En una feria tan atípica como la de este año, ¿qué producto se exhibe aparte de la seguridad del destino?

R: Nosotros hemos llevado de todo. Hemos presentado el menú del V Centenario de la Circunnavegación, para lo que se hizo un evento para 50 críticos gastronómicos de toda España y se presentó un menú inspirado en la hazaña de Magallanes y Elcano. El evento se desarrolló sin ningún problema y yo creo que ahí se ha demostrado que es algo que se puede hacer. También hemos presentado parte de la nueva campaña de Andalucía, de la que hemos cambiado la línea creativa y, durante los próximos tres años, Antonio Banderas va a ser nuestro embajador. En ella hemos apostado por la diversidad de experiencias, productos turísticos y porque sea una campaña flexible y dinámica. También hemos hecho una presentación espectacular del programa ‘Andalucía, elección natural’ ante un centenar de profesionales y medios de comunicación. Es una iniciativa que presenta de forma global la oferta del interior de Andalucía, ya que no solo tenemos magníficas playas, sino que más de un 30% de nuestro espacio es espacio protegido y yo creo que hay que ayudar a todos esos municipios de interior donde la naturaleza y las ciudades medias patrimoniales son poco conocidas. Y todo eso lo hemos hecho en FITUR. No solo hemos demostrado que hay una Andalucía segura, sino que también hemos llevado a cabo las acciones que veníamos haciendo todos los años. Nos hemos tomado la feria como un FITUR más y creo que lo hemos conseguido.
 

No le damos importancia al número o a la procedencia de los turistas, simplemente queremos que vengan y que disfruten de sus vacaciones en Andalucía"


P: La Junta de Andalucía anunció una previsión para el verano de 9 millones de turistas, ¿qué es más importante ahora mismo, el número o la procedencia de los visitantes?

R: A día de hoy, lo que yo quiero es que el turista que nos visita se vaya contento. Es verdad que ahora mismo dependemos más de un turismo nacional, por la situación que estamos viviendo, pero yo creo que en unas semanas vamos a tener aquí a los turistas de toda Europa. Con lo cual, ahora mismo, nosotros no le damos importancia al número o a la procedencia de los turistas, simplemente queremos que vengan y que disfruten de sus vacaciones en Andalucía.

P: Los turistas británicos o los alemanes son los más codiciados porque generalmente tienen un mayor nivel de gasto.

R: Depende. En el verano, sí es verdad que el nivel de gasto es muy parecido entre todos los turistas, no es como una temporada baja en la que el turista va buscando un destino determinado y el gasto es superior. Pero nosotros estamos en conversaciones semanales con los touroperadores británicos y alemanes para que sepan que, en cuanto puedan viajar, tenemos las puertas abiertas para que vengan a nuestra tierra a disfrutarla. Fundamentalmente, lo que yo le pido ahora mismo al Gobierno de España y a Europa son vacunas, vacunas y vacunas. Yo creo que, una vez que la gran mayoría estemos vacunados, todas las aguas van a volver a su cauce.