“Ha sido una gran feria”, asegura María Valcarce, directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La edición de 2022 de FITUR tuvo lugar del 19 al 23 de enero en el recinto ferial IFEMA. En ella participaron 107 países y más de 110.000 visitantes, entre profesionales y gran público. Según la directora, estas cifras “están mucho más cerca de la etapa prepandemia que de la edición de 2021”.

Además, esta edición estuvo marcada por la necesidad de dinamizar la industria turística y demostrar que existe un “modelo de convivencia en el que es compatible la actividad ferial con un entorno seguro para sus participantes”, apunta Valcarce, al mismo tiempo que destaca la combinación de “voluntad, apoyo y suerte” que lo ha hecho posible.

Pregunta (P): ¿Con qué objetivo se planteó esta edición de FITUR?

Respuesta (R): Al igual que todos los años, el objetivo es contribuir a dinamizar la industria turística. Dada la situación, este año el objetivo de la feria cobraba especial importancia, ya que la industria ha sufrido por la pandemia y tiene la necesidad tremenda de reactivar y recuperar el sector. Además, volvíamos a nuestra fecha habitual. De todas maneras, es verdad que todavía estamos en pandemia y ha sido una edición un poco diferente por las medidas de seguridad. Pero nuestro foco estaba centrado en propiciar la recuperación del sector, contribuir a la dinamización del negocio y a que despegue el turismo y recuperar la actividad. Y creo que lo hemos conseguido, ha sido una edición muy buena en ese sentido.
 

fitur

Fitur 2022

P: ¿Cuentan ya con cifras de asistencia y participación?

R: Sí. En números redondos, hemos recibido más de 80.000 visitantes profesionales y más de 30.000 visitantes de gran público. Además, 107 países han estado representados mediante stands y han participado casi 7.000 empresas. También hemos celebrado nuestras sesiones monográficas, que están dedicadas a distintos segmentos del turismo y también a temas de sostenibilidad, tecnología e innovación. En ese sentido, celebramos nuestras diez sesiones e incorporamos una nueva, FITUR Cruceros, junto a un montón de actividades paralelas a la feria organizadas por IFEMA y por otros organizadores, como la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, eventos de la Organización Mundial del Turismo… Ha sido una gran feria.
 

Existe un modelo de convivencia en el que es compatible la actividad ferial con un entorno seguro para sus participantes


P: Estas cifras, ¿a qué edición de FITUR se parecen más?

R: Nuestro año récord fue 2020, que la feria se pudo desarrollar gracias a que se celebraba en enero, coincidiendo con la 40º edición. Las cifras de este año no llegan a las de 2020 todavía, pero se va aproximando y está mucho más cerca de la etapa prepandemia que de la edición de 2021, que fue una edición muy excepcional celebrada en mayo durante la pandemia. Así que nos vamos acercando a la normalidad y esperemos que en el 2023 podamos tener una edición como las de antes o incluso mejor.

P: Después de ver estos resultados, ¿cree que estamos preparados para empezar a convivir con el virus, al menos, en lo que respecta a las ferias?

R: Yo creo que sí, absolutamente, y creo que IFEMA Madrid lo ha demostrado. Nosotros hemos empezado a hacer eventos de distinta naturaleza y tamaño en marzo de 2021, según ha ido siendo posible. De hecho, en mayo de 2021 se celebró FITUR, lo cual fue un hito, y con la celebración de la edición de 2022 hemos demostrado que existe ese modelo de convivencia en el que es compatible la actividad ferial con un entorno seguro para sus participantes. No podemos esperar sentados a que el virus decida marcharse porque está tardando en hacerlo. Entonces, como en tantas actividades económicas, tenemos que luchar por hacer lo que queremos y hacerlo de una manera segura.
 


P: FITUR es la única feria de Europa, y creo que del mundo, que se ha celebrado todos los años desde que comenzó la pandemia…

R: Sí, yo creo que sí, al menos de las grandes ferias que todos conocemos. No sé si habrá alguna más local que también se haya celebrado, que yo sepa, no. Nosotros hemos tenido una combinación de voluntad, apoyo y suerte –ya que en 2020 fue antes del comienzo de la pandemia– y hemos podido celebrar las ediciones de 2020, 2021 y 2022 ininterrumpidamente. Esto ha sido gracias al apoyo del sector turístico internacional y, muy especialmente, del sector turístico español, tanto en su faceta de destinos como por parte de empresas públicas y privadas. También el apoyo de las administraciones públicas, tanto por parte del Ministerio de Turismo como de las autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Y, luego, gracias a la voluntad de IFEMA y su capacidad de hacerlo posible generando un espacio seguro.a combinación de voluntad, apoyo y suerte ha hecho posible celebrar las ediciones de 2020, 021 y 2022 ininterrumpidamente"
 

María Varcarce, directora de Fitur

María Varcarce, directora de Fitur

 

"La combinación de voluntad, apoyo y suerte ha hecho posible celebrar las ediciones de 2020, 2021 y 2022 ininterrumpidamente"


P: Teniendo en cuenta que el virus no se marcha, ¿hay aspectos a mejorar? Por ejemplo, ha habido quejas por las colas para acceder al recinto…

R: Desde luego. Es verdad que esas colas se produjeron solo el primer día de feria, pero no deja de ser importante porque, al final, hay que mejorar aquello que le haga las cosas más difíciles a los expositores o visitantes. También fue algo que sucedió porque recibimos más gente de la que esperábamos y porque hacíamos un control muy exhaustivo. Pero, indudablemente, tendríamos que haber calculado mejor el dispositivo para que fuera más rápido. Eso lo tenemos anotado para que no vuelva a pasar. ¿Otras cosas a mejorar? Bueno, pues seguro que muchísimas. Cada una de las cosas que hacemos para FITUR es mejorable. Podríamos hacer nuevas secciones para llegar a rincones donde no llegamos, ir afianzando cada una de las partes… Nuestro objetivo cada año también es mejorar.

P: usted ha sido la directora de FITUR en pandemia. ¿Qué valoración personal hace de esto, se ha tratado de una oportunidad?

R: Yo tuve la suerte de ser la directora de FITUR 2020, porque me nombraron directora en enero de 2019. Así que viví el 2020, la edición más esplendorosa, y luego he vivido las dos de pandemia. Y todo hay que verlo en términos de oportunidad. Aceptar lo que hay y gestionarlo de la mejor manera posible. Entonces, en ese sentido, creo que hemos tenido la valentía de seguir adelante y hacer algo que no lo han hecho muchas ferias o prácticamente ninguna. Y eso no es un mérito personal, sino de muchas personas del sector y del equipo de IFEMA que trabaja para FITUR. Al final, es una experiencia en la que lo pasas mal porque es difícil, pero también se crean muchísimas cosas buenas y te queda el aprendizaje y con que los lazos del equipo se refuerzan muchísimo. Pero bueno, nunca es fácil porque cada año, aunque estés en las mejores condiciones, te pones una meta exigente y, por lo tanto, también luchas y sufres para tratar de mejorar. Siempre hay una dosis de esfuerzo, tiene que ser así, y yo estoy encantada de estar al frente de FITUR en cualquier circunstancia.