“Durante el Festival, San Sebastián tiene todos sus hoteles llenos”, destaca Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Festival de Jazz de San Sebastián nació en 1967 de la mano del Centro de Atención y Turismo de San Sebastián y fue el primer festival de jazz de España. Cada año celebra más de 120 conciertos en diferentes localizaciones y, según Miguel Martín, el Festival de Jazz de San Sebastián no solo es un atractivo turístico en el mes de julio, sino que otorga un prestigio a la ciudad que hace que la visiten turistas durante todo el año por este motivo.

A pesar de la pandemia, el Festival ha podido seguir celebrándose “con un éxito importante”, aunque con aforos limitados y prescindiendo de algunos conciertos. En 2022 se celebrará su edición número 57 y Miguel Martín espera que puedan hacerlo en un escenario de normalidad previa a la pandemia, con “más o menos el mismo número de conciertos, escenarios y aforos”.

Pregunta (P): ¿Qué es el Festival de Jazz de San Sebastián?

Respuesta (R): Es un festival que, el próximo mes de julio, va a celebrar su edición número 57. No hay duda de que fue el primer festival de jazz en este país y es uno de los más antiguos de Europa. En este momento, es un evento que se extiende por toda la ciudad, ocupando 17 emplazamientos distintos durante cinco días de finales del mes de julio y que habitualmente presenta unas 120 actuaciones.
 

Dave Douglas

Dave Douglas

P: ¿Cómo les ha afectado la pandemia?

R: En este momento, las dos ediciones que hemos pasado en pandemia se han podido celebrar y han tenido un éxito importante, dentro de lo que nos ha permitido la situación sanitaria. En el mejor de los casos, los aforos de los recintos se han reducido al 50%, aunque es cierto que otros conciertos, donde el público habitualmente no tenía una ubicación determinada, sino que estaba de pie, no se han podido celebrar. Pero bueno, aun así, todos los conciertos han estado llenos dentro de sus aforos y, aunque ha habido artistas que no han podido desplazarse a San Sebastián tanto en 2020 como en 2021, la programación nos ha satisfecho a nosotros y parece que también al público. Por tanto, nuestra experiencia, dentro de las limitaciones que hemos tenido, ha sido muy positiva. De cara a 2022, pensamos que la situación será pre pandémica, o sea que estaremos en condiciones de presentar un festival tal como hicimos en 2019, con más o menos el mismo número de conciertos, escenarios y aforo.

P: Este festival, aparte de ser un referente cultural, también es un atractivo turístico. ¿Cuál es el impacto de este evento en la economía y turismo de San Sebastián?

R: Hay un estudio, de unos cuatro o cinco años de antigüedad, que consideró que el Festival generaba una actividad económica cercana a los 14 millones de euros. El presupuesto del festival son dos millones y, por tanto, se supone que cada euro que la Administración invierte en este evento se multiplica por varias unidades porque, además, la Administración tampoco pone esos dos millones completos, sino que invierte algo más de medio millón de euros. Pero hay que tener en cuenta que el Festival nació dentro del Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, en 1967. Eso quiere decir que, de alguna manera, en aquel momento ya se pretendía que el festival tuviese una repercusión importante en cuanto al atractivo global de la ciudad para los posibles visitantes. Y yo creo que estamos ahí porque, a día de hoy, San Sebastián prácticamente no necesita de más atractivos en el mes de julio. En ese mes –igual que agosto y buena parte de septiembre–, la ciudad tiene todos sus hoteles llenos. Y yo siempre suelo decir que el Festival de Jazz se celebra en julio, pero el éxito del festival no está solo en que venga público de todas partes para ver los conciertos, sino en que, de alguna manera, prestigia el nombre de San Sebastián. Así, en octubre, noviembre o febrero se generan visitantes en base a la fama de ser una ciudad cercana a la cultura y de gran calidad en la organización de eventos.
 

trio reijseger 200

trio reijseger 200

P: Si los hoteles están llenos en julio, ¿no tendría más sentido celebrar el festival en otra época del año, cuando sea temporada baja de turismo para incentivarlo?

R: Sinceramente, no me puedo imaginar el Festival de Jazz de San Sebastián celebrándose en otro mes que no sea julio. Primero, por una razón práctica y es que el Festival de Jazz tiene, de sus 120 conciertos, unos 90 son al aire libre. Y en esta ciudad no hay muchas fechas que garanticen el buen tiempo. Si algunas lo pueden propiciar, son las últimas semanas de julio. Por lo tanto, para la ciudad no hay otra opción, debe organizar su festival en el mes de julio. Aparte también porque es una tradición para todos los aficionados al jazz, no solamente en España, sino incluso en buena parte del extranjero.

P: ¿Han pensado en lanzar algún tipo de iniciativa que fomente la asistencia al Festival o que genere ayudas para el sector?

R: Yo no sé si nos vendría bien o no una iniciativa de este tipo, pero lo que sí puedo adelantar es que, en este momento, los tres principales festivales que se desarrollan en San Sebastián –el Festival de Cine, la Quincena Musical y Festival de Jazz– mantienen buenísimas relaciones, pero no tenemos prevista ningún tipo de acción de marketing o comercial conjunta.