Hoy, viernes 25 de junio, ha fallecido Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, uno de los precursores del turismo en la isla de Fuerteventura.
Junto a sus hermanos impulsó en 1985 Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa), que creció vinculada al boom turístico en la isla, construyendo edificios, hoteles, muelles y carreteras e incluso aeropuertos. Posteriormente, hizo la incursión plena en el turismo a través del desarrollo del hotel Tofio, en Tarajalejo (Tuineje), su localidad natal.
El establecimiento fue comprado a Caja de Ahorros de Canarias para ser remodelado y en 1986 abrió sus puertas con Miguel Ángel Rodríguez haciéndose cargo de su gestión. Según explica a Tourinews su cuñado Toni Corró, desarrolló dicha actividad de forma intermitente debido a los frecuentes viajes que realizaba a Guinea Ecuatorial, donde, por entonces, la familia tenía intereses económicos, entre ellos, el hotel Panafrica en la ciudad costera de Bata.
En noviembre de 2003 llegó el nacimiento de R2 Hotels con la apertura del Hotel Río Calma y en marzo de 2004 llegó el Pájara Beach. La hotelera creció hasta alcanzar los ocho establecimientos y fue adquirida por el touroperador alemán Schauinsland en 2016, no obstante, la familia Ramírez mantuvo la propiedad del R2 Pájara Beach y el Bahía Playa, ambos en Fuerteventura.
Corró destaca que la familia Rodríguez Ramírez estuvo muy involucrada en el desarrollo de Fuerteventura. De Miguel Ángel, con quien trabajó desde 1988 hasta 1995 en el hotel Tofio —donde el primero ejercía de director y el segundo representaba a la propiedad— insiste en que “jamás perdía el sentido del humor; nunca, cayera lo que cayera”. Incide en que “era una muy buena persona que sentía una gran estima por Guinea Ecuatorial, pero que disfrutó también en Fuerteventura".
"Apostar por Tarajalejo no era fácil"
“Él y la familia son de esas figuras que impulsaron y desarrollaron el sector en Fuerteventura de una forma más sofisticada. Del Tofio al Río Calma se produjo una evolución importante sin perder de vista su enfoque localista. Apostar por Tarajalejo no era fácil. Eran productos que no eran obvios para todo el mundo, fueron un referente”, afirma Óscar Palacios, exdirector regional de TUI para Canarias, quien tuvo oportunidad de coincidir con él en numerosas ocasiones. “Miguel Ángel era muy entrañable para mí. Vivimos muchos momentos de negociación. Era la cara visible de la familia”.
“Era un amigo y compañero. Solo tengo buenas palabras. Era muy cercano. Supuso un antes y un después para el turismo en Fuerteventura”, afirma emocionado Germán Belmonte, consejero delegado en R2 Hotels.