La gestora de inmuebles SILICIUS Real Estate ha concluido los trabajos de rehabilitación del Teatro Albéniz, que comenzará su andadura como hotel de lujo bajo el nombre de UMusic Hotel Madrid, un alojamiento relacionado con el mundo de la música tanto por la decoración como por la oferta de ocio del establecimiento. En 2021, tras anunciar su participación años atrás, la cadena Iberostar renunció a liderar el proyecto.

Situado en la calle Carretas de Madrid, la compañía incorporó este activo a su portfolio durante el ejercicio de 2019 con el objetivo de reformar el espacio para su uso hotelero, después de que su actividad como teatro finalizase en 2009, quedando inutilizado hasta ahora. La rehabilitación de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2016, ha implicado el mantenimiento de la forma y elementos originales que conforman la fachada, el hall de acceso, la platea y escenario, además de los elementos decorativos propios de la época como lámparas, pinturas o esculturas.

Sin embargo, no es la primera vez que el Teatro Albéniz ofrecerá servicios alojativos. El edificio fue concebido como un complejo que unificaba una sala de teatro, una sala de fiestas y un hotel, además varias oficinas y viviendas. Asimismo, el proyecto de rehabilitación se habría llevado a cabo teniendo en cuenta la convivencia entre hotel y teatro, preparando el complejo para la realización de diversas actividades artísticas.

La propiedad está operada por UMusic Hotels, una nueva empresa hotelera internacional — UMusic Hotel Madrid es la primera propiedad que estrena la marca en el mundo— que alberga una filosofía de comercialización centrada en el entretenimiento y las experiencias musicales, creada conjuntamente por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group.

albeniz

Nace en Madrid el primer hotel del mundo de UMusic, en el histórico teatro Albéniz

El establecimiento cuenta con 130 habitaciones y 5 estrellas. Dispone de varios vestíbulos, salas de reuniones, un bar-restaurante, una piscina exterior y un bar en la azotea con vistas al skyline de Madrid. Asimismo, los huéspedes pueden asistir a actuaciones musicales en el renovado espacio teatral, con 898 asientos.

“Con la finalización de las obras y la devolución al mercado de este inmueble damos un paso adelante más en nuestro objetivo estratégico de crecimiento y puesta en valor de nuestra cartera de activos”, concluyó el director general de SILICIUS, Juan Díaz de Bustamante.

Teatro Albéniz
 

Se inauguró en 1945, y durante los diez primeros años de existencia el teatro se dedicó al género de revista, hasta que se convirtió en cine en 1955. La Comunidad de Madrid lo arrendó en 1985 para que fuera la sede del Festival de Otoño, funcionando hasta su cierre como teatro.

Sobre SILICIUS
 

SILICIUS es una SOCIMI especializada en la compra y gestión de inmuebles propiedad de Mazabi, que está ejecutando un plan de crecimiento que pretende alcanzar la administración de 1.000 millones de euros en activos.