El programa de viajes del Imserso para la próxima temporada 2023/2024, aprobado por el Consejo de Ministros este martes, está suscitando mucho interés entre algunos de los principales grupos turísticos del país. Tanto es así, que pueden ser hasta seis los candidatos que terminen presentándose para hacerse con uno de los tres lotes —Costa peninsular, Islas y Turismo de interior— en concurso, cuyo valor total estimado es de unos 300 millones de euros, un 14% más respecto al anterior.

Los candidatos, uno a uno


Aunque muchas de ellas aún están haciendo cábalas y aún no hay nada definitivo —ni siquiera se ha publicado el contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público—, los interesados se están posicionando. En caso de confirmarse las previsiones, entre los seis posibles licitantes, habrá tres repetidores y otros tres novatos. Esto es lo que Tourinews ha podido confirmar:

  • Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa), actual adjudicaria de Costa peninsular e Islas, participará. Su director general, Jacob Fernández, ha confirmado a este diario que optarán a los tres lotes de la licitación del Imserso. Asimismo, aclara que la agrupación de empresas mantendrá los mismos componentes.
  • De igual manera, desde Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), que ganó el concurso de viajes de Interior, han confirmado que "por supuesto" competirán por todo. 
  • Otra de las repetidoras podría ser Logitravel quien ya lo intentó en anteriores ocasiones en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Traveltino y en esta ocasión podría hacerlo ya englobada en Grupo Viajes el Corte Inglés. Un portavoz de la empresa ha explicado que "el Grupo no descarta ninguna de las opciones" y subrayan que vienen ofreciendo "de forma complementaria al Imserso, los programas premium de Club de Vacaciones" para mayores de 60 años y que también participan en el programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid
  • Su socio en la aventura de Traveltino es otro de los candidatos. Antonio Morinelli Comesaña, CEO de Seniorplan, ha confirmado a Tourinews que tienen la “intención de licitar a los 3 lotes” y lo harán, además, formando una UTE, aunque no han detallado quienes serán sus compañeros de viaje.
  • World2Meet (Iberostar) también tiene intención de presentarse. Fuentes de la empresa han explicado a este diario que “no descartan ninguna modalidad”, es decir, que podrían concursar tanto individualmente como con socios.
  • Soltour Travel Partners (Grupo Piñero) tiene más dudas. Al ser preguntado por este diario, su CEO, Tomeu Bennàssar, admite que es una posibilidad que están estudiando, pero aún no pueden confirmar si será en esta edición. Lo que sí tienen claro es que lo harían mediante una UTE con otras empresas.

La cantidad de concurrentes garantizaría un concurso con diversas propuestas económicas y de valor, pero también hace más posible que, tras la adjudicación, se produzcan impugnaciones, algo que ya ocurrió en 2019 y demoró el inicio del programa.