“FITUR puede ser un ejemplo de cómo recuperar una actividad, que no va a ser como era, pero que basa en la presencia su capacidad de poder generar confianza, relaciones y de poder comunicar más y mejor”, asevera Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La Agencia Catalana de Turismo (ACT) es el organismo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que se encarga de llevar a cabo las políticas de promoción turística. En este año tan particular, la entidad estará presente en la Feria Internacional de Turismo y tiene claro cuál es su objetivo: “a diferencia de lo que pretendíamos otros años, que eran objetivos mucho más estratégicos a largo plazo, ahora tenemos un objetivo muy táctico: recuperar confianza en los mercados”, señala su director ejecutivo.

La ACT también está constituida por el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, que representa al sector privado y, por ello, también han puesto en marcha acciones específicas para ayudar a las empresas. Por una parte, explican que han tenido que reconvertir su acción promocional y se han encargado de gestionar líneas de ayudas para las empresas. “Entendíamos que la mejor manera de ayudar en este momento no era hacer campañas de publicidad en unos mercados que no nos escuchaban, sino ponernos a disposición del sector para facilitarles un poco de liquidez”, asegura Patrick Torrent. Por otra parte, también han desarrollado acciones de formación y de apoyo al emprendimiento turístico, ya que ahora surgen “nuevas oportunidades den los cambios de tendencias de consumo o en la digitalización”.
 

Este Fitur puede ser un ejemplo de cómo recuperar una actividad que basa en la presencia su capacidad de poder generar confianza, relaciones y de poder comunicar más y mejor


Pregunta (P): ¿Cuál es el objetivo de la asistencia de la Agencia Catalana de Turismo a FITUR?

Respuesta (R): Este será un FITUR extraño. Nuestro primer objetivo en la feria es intentar recuperar algo de normalidad. Es decir, a diferencia de lo que pretendíamos otros años, que eran objetivos mucho más estratégicos a largo plazo, ahora tenemos un objetivo muy táctico: recuperar confianza en los mercados. Y para eso es necesario que los mercados nos vuelvan a ver presentes y nos vuelvan a identificar como activos en la acción de promoción. No es que la hayamos dejado de hacer [la promoción], porque en el ámbito virtual hemos seguido insistiendo para que los mercados nos mantengan en su top of mind. Pero es cierto que, durante estos últimos 14 meses, la intensidad de nuestra acción promocional no ha podido ser la misma y los mercados han estado algo adormecidos en cuanto a la receptividad de nuestros mensajes. Con lo cual, ahora toca cambiar, adaptar los mensajes a la nueva realidad, explicarles que somos un destino cuya mayor preocupación ahora es la seguridad de nuestros visitantes y que, por tanto, estamos preparados para ello y para volver a recibirlos de nuevo.

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P: ¿Cree que la presencia física en la feria turística va a dar ese plus de confianza?

R: Estamos convencidos. Creemos que esta feria tiene que ser un punto de inflexión en todo este proceso que hemos estado viviendo porque, efectivamente, hay ganas de presencia. De hecho, turismo es presencia. El turismo se basa en la movilidad y en estar presentes, con lo cual sí que podemos intentar encontrar sucedáneos que nos permitan, de una forma u otra, revivir otras culturas, otros contactos y otras maneras de vivir. Pero, en realidad, si evitamos la presencia nos estamos perdiendo un porcentaje altísimo de la experiencia turística. Nuestro sector también está muy acostumbrado a trabajar en presencia. Ahora, evidentemente, hemos aprendido de golpe, porque la transformación digital de nuestra capacidad de comunicar nos ha llegado sobrevenida y seguramente acelerada, a un ritmo que no esperábamos, pero el turismo no va a dejar de mantener un porcentaje relativamente importante de presencia en sus actividades. Y, en este caso, FITUR puede ser un ejemplo de cómo recuperar una actividad, que no va a ser como era, va a tener una parte virtual, pero que basa en la presencia su capacidad de poder generar confianza, relaciones y de poder comunicar más y mejor.

P: Hay una gran simbología en este FITUR 2021: son los propios profesionales del sector turístico los que viajan por primera vez para demostrar que viajar es seguro y se puede.

R: Efectivamente. Yo creo que tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. Prácticamente, el sector turístico se paró con FITUR 2020 y prácticamente vuelve a arrancar con FITUR 2021. En el caso de Barcelona, ocurrió más o menos lo mismo. El Mobile World Congress (MWC) de 2020 fue cancelado en un momento en el que pensábamos que quizás podía ser una exageración, porque no dimensionábamos la gravedad de lo que nos venía encima, aunque luego vimos que fue una decisión acertada. Ahora también hay esperanza por parte del sector MICE de que el MWC 2021 marque también el pistoletazo de salida para la recuperación del sector MICE. Con lo cual, FITUR tiene este papel y esperemos poder aprovecharlo. Los eventos en presencia ganan en muchos aspectos. Entendemos que para crear y generar equipo y confianza es necesaria la presencia. La virtualidad nos da mucho rendimiento y mucha eficiencia, pero no tanta creatividad. Yo creo que en el futuro habrá espacio para todo. En este caso, en FITUR, donde queremos recuperar confianza este 2021, necesita presencia.
 

La virtualidad nos da mucho rendimiento y mucha eficiencia, pero no tanta creatividad"


P: La Agencia Catalana de Turismo también representa al sector privado en la promoción turística. ¿De qué manera se va a apoyar a las empresas en esta edición de FITUR?

R: Nosotros estamos trabajando de forma absolutamente enfocada a ayudar a las empresas. De hecho, este pasado año, hemos tenido que reconvertir nuestra acción promocional y nos hemos encargado de gestionar líneas de ayudas a las empresas. Nosotros, como entidad de marketing turístico, no lo habíamos hecho nunca, pero hemos tenido que aprender. Entendíamos que la mejor manera de ayudar a nuestro sector en este momento no era hacer campañas de publicidad en unos mercados que no nos escuchaban, sino ponernos a disposición del sector para facilitarles un poco de liquidez y apoyo para poder ayudarles. Somos conscientes de que se necesitaba mucha más, pero hicimos todo lo que pudimos, identificando recursos donde había y donde no, para poderles facilitar subvenciones que ayudasen a paliar un poco los efectos de esta crisis. Durante este periodo también hemos apoyado a las empresas con acciones de formación y de apoyo al emprendimiento turístico que, ahora, puede identificar nuevas oportunidades en los cambios de tendencias de consumo o en la digitalización. Por eso, ahora mismo estamos apoyando proyectos que ayuden a la digitalización del sector.

Patrick Torrent

 

P: ¿Qué más van a presentar en FITUR 2021?

R: En FITUR, concretamente, vamos a lanzar las nuevas campañas de comunicación a los mercados, que se presentaron la semana pasada en el Museo de Historia de Cataluña, por parte del conseller competente en materia de turismo en Cataluña, Ramón Tremosa. En estas campañas lo que explicamos es que Cataluña es un destino único, pero a la vez, también representa muchos destinos, porque cada persona que nos visita puede identificar su propia versión de Cataluña. El destino es tan tremendamente diverso que tenemos una Cataluña personalizada para todo el mundo y todos encontrarán su destino ideal y su experiencia deseada. Es una campaña mucho más emocional que las pasadas. Esto es lo que vamos a activar en la feria turística para dar apoyo a la recuperación y para que las empresas vean que ya estamos otra vez on the road, captando actividad para nuestro sector y para mejorar el bienestar de nuestra comunidad. En esto nos centraremos en FITUR, además de seguir trabajando en procesos de reflexión. Estamos reactivando la actividad, pero somos conscientes de que para la reactivación plena necesitamos trabajar en la transformación. Y, para eso, estamos preparando una serie de eventos que vamos a anunciar en FITUR y que ayudarán al sector a hacer reflexiones alrededor de la demanda, a trabajar junto con la oferta para planificar el marketing turístico que nos permita recuperar la actividad en 2022 y para hacer reflexiones acerca de los proyectos europeos y de qué forma las empresas turísticas catalanas se pueden beneficiar de estos planes de recuperación europeos.

P: ¿Prefiere FITUR en mayo o en enero?

R: Yo casi que en enero. En enero tenemos cierto margen de maniobra hasta las temporadas altas vacacionales y eso nos ayuda. En mayo estamos muy cerca del verano. Este año sí funciona porque la temporada será atípica y porque todavía tenemos la movilidad restringida, con lo cual nos viene muy bien hacer la feria en mayo. Pero de cara a 2022, el punto en el calendario en el que se encontraba la feria nos daba todavía alguna pauta más para preparar mejor la temporada estival.