Existen diferentes formas de estudiar Gestión Hotelera y duración de los estudios, según el país y el centro de estudio, debido a que no en todos los países se considera un grado o carrera sino un estudio intermedio.

La Ecole Hôtelière de Lausanne, en Suiza, es un punto de referencia internacional en la industria hotelera. Establecida en 1893, ofrece cinco programas académicos que van desde la licenciatura hasta las calificaciones de nivel ejecutivo. Esta institución cuenta con todas las instalaciones necesarias para la organización de eventos y recepciones: una sala con escenario, varias salas de conferencias completamente equipadas y dos restaurantes, además de disponer de alojamiento disponible en el campus.

William F. Harrah Facultad de Administración de Hoteles (Universidad de Nevada - Las Vegas, EE. UU.) está situado cerca del parque de hotelería y alojamiento posiblemente más famoso del mundo, el Strip de Las Vegas. Estar tan cerca expone a los estudiantes a las aplicaciones prácticas de la profesión.

Rosen College of Hospitality Management (Universidad de Florida Central - Estados Unidos). Sus estudiantes se benefician enormemente de aprender y trabajar en este fascinante mercado hotelero con su abundancia de resorts, restaurantes, atracciones y más. La escuela cuenta con una facultad de expertos reconocidos que representan a 17 países. A través de asociaciones, brindan a los estudiantes acceso a becas, membresías, pasantías, oradores invitados y oportunidades para establecer contactos.
 

gestion hotelera 1

 

En España, una de las vías más comunes es estudiar el Grado en Turismo o el Grado en Administración y Dirección de Empresas y, posteriormente especializarse en Administración Hotelera cursando un año de especialización, especialista, máster o MBA. ´

Para acceder a la carrera de Turismo deberás superar estos niveles de acceso: Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad. Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años que no puedan acceder a la Universidad por otra vía. Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria, y que no tengan ninguna titulación académica que los habilite para acceder a la Universidad. Si eres extranjero, tener homologado tu título de estudios secundarios o superiores. Cada año escolar puede cambiar la nota de corte, para que te hagas una idea, en 2019 la Universidad Carlos III fue la nota de corte más alta con un 8,972. No obstante, hay muchas universidades con un corte de 5 para el acceso. Turismo es una carrera que comprende 240 créditos repartidos en 4 años. Turismo es una carrera que se puede estudiar a distancia. De hecho, universidades como la UOC ofrecen esta opción ofreciendo también una bolsa de prácticas.

El Grado en Gestión Turística y Hotelera es un programa de cuatro años y 240 ECTS adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior que forma a los futuros directivos de la industria del turismo y la hotelería.
 

gestion hotelera 2

 

Les Roches es una de las universidades de dirección hotelera y turismo más importantes del mundo. Su método suizo de enseñanza les ha posicionado como una de las Mejores Universidades en Formación Hotelera en el mundo (QS Ranking 2021). Con el Título Universitario en Dirección Hotelera y Empresas Turísticas aprenderás de mano de expertos la gestión de hoteles, marketing, finanzas y habilidades interpersonales.

Glion Institute of Higher Education (GIHE) es una institución privada que ofrece licenciaturas y maestrías acreditadas en sus campos de gestión hotelera, gestión de eventos y gestión de marcas de lujo. Glion se destaca por su ambiente multicultural y diverso, campus de primera clase en Suiza y Londres, y enfoque personalizado en la educación de los estudiantes. Los estudiantes se benefician de la experiencia académica y de las relaciones con expertos de la industria, cultivadas desde 1962. También pueden unirse a una red de más de 13.600 exalumnos que lideran la industria hotelera.

La carrera de Turismo, sin embargo, se basa en un programa extenso y excesivamente genérico para las/os futuras/os directores de hotel. Para responder a las demandas del sector turístico y hotelero, y facilitar la adaptación del estudiante a su rápida evolución y a los constantes cambios de la situación actual, existe ofertas de postgrado, másteres y cursos profesionales que combina el desarrollo de las competencias en gestión y dirección de empresas con el desarrollo de las competencias relacionadas con la hospitalidad, necesarias para ofrecer un servicio excelente a los clientes.

La Universidad Cornell es una prestigiosa universidad privada concertada situada en Ithaca, en el estado de Nueva York. Está considerada una de las mejores universidades del mundo y suele aparecer todos los años en los quince primeros puestos de los rankings académicos internacionales más prestigiosos. Con más de 20.000 alumnos, es la universidad de la Ivy League con mayor número de estudiantes matriculados. La Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell ofrece la educación empresarial hotelera más innovadora y relevante del mundo.





CESAE Business & Tourism School ha sido reconocida de nuevo como la Mejor Escuela de Negocios en Turismo de España durante el año académico 2018-2019. Galardón recibido de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto en los VII Premios Turismo. El Centro Internacional de Estudios Superiores de Administración y Desarrollo Empresarial, CESAE, es una innovadora escuela de turismo y negocios abierta, flexible, personalizada y cercana, ubicada en Madrid, con una alta especialización en formación online y presencial.

El centro es pionero en formación en el sector hotelero, turístico y de restauración. Todos los programas formativos tienen un período de prácticas que los alumnos desarrollan en las mejores cadenas, alojamientos turísticos y grupos hoteleros. Los alumnos tienen oportunidades reales de colocación en empresas como Meliá Hoteles, Hilton, Room Mate, AC Hoteles, el grupo High Tech o los Hoteles Silken, entre otros.

Los másteres, especialistas, expertos y cursos que ofrecen cuentan con reconocimiento de universidades de prestigio como la Universidad Francisco de Vitoria o la Universidad Nebrija, que garantiza y avala un alto nivel pedagógico.
 

recepcionista hotel

 

Swiss Hotel Management School (SHMS) se centra en "Aprender haciendo" y ofrece una educación en gestión hotelera de clase mundial basada en la herencia de las tradiciones hoteleras suizas. Con un énfasis en la experiencia hotelera suiza aplicada combinada con competencias de gestión internacional, los programas de SHMS reflejan la diversidad del sectorde servicios y están diseñados para satisfacer las necesidades de la industria que establece estándares para el siglo XXI.