“Hace unos meses ni nos podíamos imaginar que esto podría salir así de bien”, señala Sabine Schwanz, directora Travel Trade & Connectivity de Madrid Destino, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Madrid Destino es una empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid y encargada de la gestión de los aspectos culturales y turísticos, así como de espacios y eventos. La empresa ha estado representada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) de 2021, junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han decidido “sumar fuerzas debido a la importancia del turismo” para la capital.

En ella, su principal objetivo fue estar presentes y que todo funcionara bien. “Aunque fuera una edición atípica, también hubo representación internacional, además de la nacional”, apunta Schwanz. Eso les permitirá medir su éxito según la repercusión de la feria en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación a nivel mundial. En cuanto a las perspectivas para el futuro, la directora asegura que, tras el anuncio de que en junio España comenzará a recibir turistas internacionales que estén vacunados, van a “comenzar a notar el auge del turismo muy pronto”.
 

Stand de Madrid Fitur 2021

Stand de Madrid Fitur 2021

Pregunta (P): Haber conseguido que se celebre FITUR ya es un gran éxito.

Respuesta (R): Totalmente de acuerdo. Nosotros hemos estado allí con el stand de Madrid, conjuntamente con la Comunidad y el Ayuntamiento. También hemos estado representados en FITUR LGTBI y FITUR SCREEN, así que hemos participado en varias partes de la feria y coincidimos en que ha sido una sorpresa muy grata y en que esto supone el arranque del turismo. Hace unos meses ni nos podíamos imaginar que esto podría salir así de bien. Ha sido muy positivo.
 

Ha sido una sorpresa muy grata y en que esto supone el arranque del turismo"


P: FITUR se ha celebrado en Madrid y, además, la ciudad es uno de los principales destinos turísticos de España. ¿Esto ha supuesto un doble objetivo turístico para Madrid en la feria?

R:  Por supuesto. En el stand de Madrid estamos representados nosotros junto a la Comunidad y al Ayuntamiento, lo hacemos así para sumar fuerzas debido a la importancia del turismo en Madrid. Los turistas que nos visitan llenan nuestros hoteles, consumen en nuestros bares y restaurante y son una parte muy importante para nosotros. Gracias a la feria, no solo nos hemos podido presentar ante touroperadores, partners y prensa nacional, sino también ante entidades internacionales que estuvieron allí. Y es que, aunque fuera una edición atípica, también hubo representación internacional, además de la nacional. Así que sí, siempre tenemos varios objetivos, por decirlo de alguna manera.

P: Desde el punto de vista promocional, ¿cuál era el principal objetivo en esta edición de FITUR?

R: Estar presentes y que todo saliera y funcionara bien. Luego, vernos y reunirnos personalmente con algunos de nuestros colaboradores, aunque no todos hayan podido venir. También fue muy importante compartir la información y comprobar los buenos datos. Además, las últimas informaciones que se han publicado apuntan a que Madrid y España se van a abrir muy pronto. Eso ha sido lo más destacado.



 

P: ¿Cómo han medido el éxito de su trabajo en la feria?

R: Estamos empezando a medirlo. La feria se acabó hace muy pocos días como para tener unos resultados totalmente claros. Pero sí, lo podremos medir en aspectos como el número de visitas al stand, ya que hemos tenido allí unos informadores que recogen todos los datos, y los datos globales de FITUR. También en la repercusión que ha tenido en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Creo que eso va a ser lo más importante.

P: Es decir, que ustedes ahora tienen una labor de medición y valoración del efecto FITUR, ¿no es cierto?

R: Sí, así es.
 

FITUR es mucho más agradable en mayo, pero nos interesa más en enero"


P: En enero se celebrará de nuevo FITUR, ¿cree que tiene sentido recuperar esta fecha inicial o le ha gustado mayo?

R: Según lo que nos han comentado nuestros amigos y colaboradores, desde el punto de vista de las reuniones y de acudir a la feria, FITUR es mucho más agradable en mayo. Sobre todo, en la parte que se vive en Madrid, fuera de IFEMA. En mayo sales de FITUR y todavía es de día, hace sol, puedes salir e ir a una terraza. Pero desde el punto de vista de la ciudad, de la contratación y la promoción, nos interesa más en enero. Así que en el futuro creo que se seguirá celebrando en enero, tal y como ya han anunciado para 2022.

P: ¿Qué perspectivas turísticas maneja Madrid a partir de ahora?

R: El arranque del turismo que, con la apertura que se anunció el viernes 21 de mayo, estamos viendo que ya van a venir los primeros visitantes a Madrid en los próximos meses. Nosotros lo hemos podido comprobar en los últimos meses, hemos estado en contacto continuo con nuestros socios de todo el mundo y todos estaban esperando a que se abrieran las fronteras. Entonces, con el reciente anuncio de que ya se van a abrir, creo que vamos a empezar a notar el auge de turistas, aunque sea lentamente, pero lo vamos a notar muy pronto.