La Superintendencia de Transporte de Colombia ha sancionado a un total de 19 aerolíneas por el contenido de sus contratos de transporte. La Superintendencia ha encontrado en dichos contratos cláusulas abusivas en perjuicio de los viajeros y usuarios. Entre las compañías sancionadas se encuentran dos españolas.

Las aerolíneas españolas que han sido sancionadas por la autoridad colombiana han sido Air Europa e Iberia. También hay otras compañías importantes entre las que han sido multadas. Algunas de ellas son: American Airlines, United, Air France, KLM, Aeroméxico, LATAM Airlines o Turkish Airlines, entre otras.

Asimismo, desde la Superintendencia de Transporte han informado que la cuantía total entre todas las sanciones suma 1.478.099.196 pesos (329.715 euros). Lo que no se ha especificado es el monto que deberá pagar cada una de las aerolíneas.

Wilmer Arley Salazar Arias, superintendente de transporte de Colombia.

 

En cuanto a las cláusulas abusivas encontradas, la mayoría están relacionadas con la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y violaban los derechos de los usuarios. Por ejemplo, algunas de ellas Restringían el derecho a obtener compensaciones o reembolsos en los casos previstos en la ley, eludían la responsabilidad en el transporte de equipajes o desconocían la responsabilidad solidaria en los vuelos operados bajo código compartido.

Cabe recordar que Colombia se ha convertido en un mercado turístico muy importante para algunos países, como México, República Dominicana e incluso España.