La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija a Bruselas la habilitación de una agencia que "convalide, acredite y controle" los protocolos y normas nacionales post-COVID-19 relacionadas con el sector turístico, que se están elaborando.  

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, recalcó que es igual de importante o más, saber "cómo, con qué condiciones y normas" reabrirán los alojamientos hosteleros que cuándo podrán hacerlo. Marichal consideró que es "clave" que estas condiciones estén convalidadas por un organismo supranacional, ya que el turismo es una actividad internacional y se puede caer en el error de contar con "cientos de normas diferentes" y no con una "pauta única y clara". 

En este punto, enfatizó que los touroperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otros, son actividades esenciales que deberían "hablar un idioma común, el europeo como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada". 

hand disinfection 4954816 1920

 

El sector hotelero, de acuerdo con la patronal, está inmerso en un protocolo específico de repartura, pero considera vital que la UE le otorgue el visto bueno. De no ser así, se corre el riesgo de que cada país exija sus propias normas, algo que entorpecería el desarrollo normal de la actividad. Por ello, entiende que es "perjudicial" la multiplicidad de organismos y entidades que trabajan en sus propios protocolos, lo que carece de sentido "si no están consensuados y convalidados". 

"Hasta que no operemos de esta forma más unificada, no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles", enfatizó Marichal. Al mismo tiempo, puso de relieve la experencia de los hoteleros españoles en el desarrollo del primer protocolo para la actuación en casos de coronavirus en hoteles, que fue elaborado por el Ministerio de Sanidad a instancias de la Cehat y que funciona con total normalidad en los alojamientos que permanecen abiertos como servicios esenciales. 

Declaraciones de Jorge Marichal sobre la solicitud de Cehat