La noche de este jueves falleció José Sánchez Rodríguez (84), figura reconocida en Canarias por ser el fundador, junto a su padre José Sánchez Peñate, de la empresa alimentaria JSP en 1964.

Quizás para algunos sea más desconocida su aportación al turismo, que fue clave para núcleos turísticos como Playa Blanca (Yaiza, Lanzarote). Y es que, esta fue a ubicación escogida por Pepe Sánchez —como era conocido—para impulsar varios apartahoteles al inicio de la década de los 90.

Sun Park en Playa Blanca (Lanzarote)

Sun Park en Playa Blanca (Lanzarote)

“Sánchez lideró a los empresarios del sector industrial que decidieron dar el salto al turismo en Canarias. Veían que era una buena alternativa a su actividad principal, con mucho margen de crecimiento”, explica a Tourinews Luis Rivero, quien estuvo al frente de la gestión de los cinco complejos que se agruparon bajo Sun Group hasta hace apenas un lustro, cuando JSP se desvinculó de los mismos.
 

Sun Tropical en Playa Blanca (Lanzarote)

Sun Tropical en Playa Blanca (Lanzarote)


Así, Sánchez impulsó el diseño y la construcción de hasta cinco complejos turísticos en Playa Blanca: el Sun Park, el Sun Royal, el Sun Beach, Sun Island y el Sun Tropical; lo que en palabras de Rivero “fue un gran impulso para el destino en el que, hasta entonces, no había una gran oferta de camas”. Subraya que se crearon productos familiares de calidad bastante alta, con una gran variedad de servicios.

No obstante, la relación de José Sánchez con el turismo no se circunscribe solo a Lanzarote, ya que, en los años 80, también formó parte del grupo de empresarios que auspiciaron la marca Amigos, que adquirió los complejos de bungalows —Green Golf y Sandy Golf— en el Campo Internacional de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Este fue el germen de BeCordial Hotels & Resorts.
 

Sun Royal en Playa Blanca (Lanzarote)

Sun Royal en Playa Blanca (Lanzarote)


“Era una persona que será recordada por su gran capacidad de trabajo y por su aportación al desarrollo de Canarias”, añade Rivero, quien rememora que eran muy amigos y que compartían risas habitualmente.

Otros profesionales consultados por este diario lo describen como “un personaje único, muy especial tanto como persona como jefe”.