El pasado 10 de febrero se presentó en sociedad Canarian Airways, una aerolínea impulsada con capital público- privado canario, cuyo objetivo es dotar de mayor conectividad nacional e internacional al Archipiélago y que pretende comenzar a operar durante la segunda quincena de junio.

Antes de que llegue la fecha marcada y siempre que la evolución de la pandemia lo permita, la compañía tiene que superar varios hitos, siendo fundamental la actualización de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) para poder operar vuelos de más de 20 pasajeros y la reserva de slots en aeropuertos, entre otros.

Inversores y estructura

En diciembre de 2019 se fundó Lattitude Hub, la empresa que hay detrás de la marca comercial Canarian Airways. Está participada por 14 hoteleros tinerfeños, la compañía aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). El Cabildo de Tenerife — que pasará a formar parte de ese accionariado con la futura suscripción del 25% de su capital mediante la aportación de 700.000 euros—.

Canarian Airways estará presidida por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, mientras que Óscar Trujillo será su CEO.
 

Jorge Marichal, presidente y Oscar Trujillo CEO

Jorge Marichal, presidente y Oscar Trujillo CEO

¿Cuándo podrá volar? A la espera del Certificado de Operador Aéreo (AOC)

Cualquier empresa cuya actividad se centre en España y quiera desarrollar operaciones de transporte aéreo comercial, debe cumplir una serie de requisitos legales establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El Certificado de Operador Aéreo (AOC) es la aprobación expedida por parte de dicha entidad.

One Airways, que ejercerá de operador aéreo de Canarian Airways, cuenta con un AOC desde 2017, sin embargo, esta licencia solo le permite operar con pequeños aparatos de la familia CESSNA 500/501. Es por ello que en septiembre de 2020 se presentó la solicitud para que se le permita operar con el Airbus A319.

A fecha del 15 de febrero de 2021, la AOC de One Airways permanece sin cambios, por lo tanto, la fecha para el inicio de los vuelos está pendiente del fin de este trámite. Desde la compañía explican que esta modificación “se encuentra en fase avanzada de tramitación” y que el “procedimiento progresa tal y como se ha establecido en la hoja de ruta de la compañía”.

¿Cuándo tendrá disponible su único avión?

Durante la presentación se explicó que la flota de la nueva compañía estará compuesta por un único Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros al que AESA ya le ha otorgado la matrícula española provisional EC-NMO.

El acuerdo de arrendamiento (leasing) de la aeronave se firmó en diciembre de 2020. El aparato se encuentra actualmente operando fuera de España y no pasará a formar parte de Canarian Airways hasta el próximo 5 de junio.
 

Airbus a319

Modelo de aeronave Airbus A319 similar al que Canarian Airways usará.

¿Tendrá slots en los aeropuertos en los que operará?

En la presentación se anunció que la compañía basará su actividad en el Aeropuerto de Tenerife Sur desde donde conectará con Madrid, Barcelona, Bilbao (Vizcaya), Vigo (Pontevedra), Cardiff (Gales, Reino Unido), Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Berlín (Alemania).

Según explican desde la compañía, se han iniciado los contactos pertinentes para asegurar los slots aeroportuarios (franjas horarias de operaciones de una aerolínea). Es una acción que corresponde realizar ahora y no antes”, afirman; y es que una compañía no puede optar a dichos slots si no cuenta con la AOC adecuada.

Asimismo, también han explicado que están trabajando en la contratación de espacios para oficinas comerciales y atención de pasajeros.

¿Cuándo comienza la venta de billetes?

La hoja de ruta de Canarian Airways prevé el inicio de venta de billetes a mediados de marzo, fecha para la cual están convencidos de que contarán con los slots pertinentes. Por el momento, en la página www.canarianairways.com no hay opción para hacer reservas y solo aparece el mensaje “próximamente”. “Canarian Airways no pondrá a la venta ninguna plaza a cualquiera de los destinos previstos que no tenga los slots y/o permisos correspondientes”, sentencian desde la compañía.