La agencia de inversión sostenible SAM ha nombrado a Meliá Hotels International la compañía hotelera más sostenible del mundo en su Evaluación de Sostenibilidad Corporativa 2019 (Corporate Sustainability Assessment). Así lo anunció Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la hotelera, en una publicación de LinkedIn.

“Se trata de un reconocimiento muy oportuno, ya que este imparable movimiento hacia una mayor sostenibilidad hará cada vez más importante que las empresas adapten su comportamiento a los principios de sostenibilidad social, medioambiental y económica, comúnmente conocidos como ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza)”, reparó Escarrer.

Así, consideró que lo anteriormente expuesto “es especialmente importante para las empresas del sector turístico”. En esta línea, aseguró que la “industria turística está deseosa de liderar el camino hacia la sostenibilidad”, debido a su importancia en la economía mundial y a lo mucho que depende de factores sociales y ambientales como el clima y los recursos naturales.

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Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International 

En este punto, quiso rescatar la defición de Turismo Responsable elaborada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es aquel que tiene “plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”.

A su vez, indicó que los clientes “son cada vez más sensibles a la responsabilidad corporativa”. Incluso, el 85% de los viajeros españoles priorizan los alojamientos respetuosos con el medio ambiente. Así, destacó el movimiento surgido en Suecia 'vergüenza a volar' (flygskam), que penaliza al transporte aéreo y opta por medios más sostenibles como el tren, "representa un reto al que las empresas deben responder". 

Asimismo, destacó la buena puntuación obtenida en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (83 puntos) "superando a los líderes anteriores, entre los que se incluyen algunos de los grupos hoteleros internacionales más grandes del mundo". 

Meliá

Meliá Palma Marina | Foto: Expedia.es

"Lo hemos conseguido con un sólido desempeño global, obteniendo la máxima puntuación posible (100 puntos) en áreas tan importantes como la Estrategia Climática, la Comunicación Social o la Estrategia Fiscal, y la mejor puntuación del sector en aspectos como los Derechos Humanos (área cada vez más importante en las evaluaciones de las empresas); la Formación y el Desarrollo del Talento; la Cadena de Suministro; el Código Ético; la Gestión de Riesgos; y la Seguridad y Salud Laboral", enfatizó. 

Por último, animó a todas las empresas españolas a unirse a la 'ola' que arrancó la semana del clima, liderada por los jóvenes y con Greta Thunberg a la cabeza, para lograr "un mundo mejor". 

Cabe destacar que el Corporate Sustainability Assessment evalúa de forma anual a más de 4.700 compañías prodecedentes de todos los sectores. Meliá participó de forma voluntaria tanto en la edición de este año como en la de 2018, cuando obtuvo la tercera posición.