El 8 de mayo del año 2008 se emitió por primera vez el programa radiofónico Bungalow 103, un espacio que, en su singladura de 15 años, se ha convertido en "un lugar de encuentro para conversar, debatir y criticar de manera constructiva sobre el sector turístico".

En una entrevista, su director y presentador, Ignacio Moll, desvela algunos de los secretos mejor guardados como el origen de su sintonía o el porqué de su nombre. También brinda palabras de agradecimiento a todos los que han dado forma a este programa y se "moja" y confiesa cuáles son sus principales preocupaciones con respecto al turismo.

Pregunta (P): En primer lugar, enhorabuena. ¿Cómo sienta entrar en la “adolescencia”?

Respuesta (R): Cargado de alegría, emocionado y orgulloso de aportar cada semana conocimiento y debate a este sector que me apasiona. ¡La verdad es que ni yo me creo que llevemos 15 años emitiendo este programa!

P: ¿Con qué objetivo nació Bungalow 103?

R: Nacimos con el objetivo de ser un espacio abierto que ofrece a profesionales del sector turístico un altavoz, pero también un lugar de encuentro para conversar, debatir y, por supuesto, criticar de manera constructiva sobre el sector turístico. Pero si soy sincero, mi ilusión siempre fue y sigue siendo acercar el turismo a la sociedad, me refiero a aquellas personas que no tienen nada o casi nada que ver con la industria turística.
 

Ignacio Moll, Jezabel Artiles y Víctor Martel

Ignacio Moll, CEO de Tourinews, director y conductor de Bungalow 103,  Jezabel Artiles y Víctor Martel en los estudios de Radio Canarias

P: ¿Por qué esto es tan importante?

R: Básicamente, porque nuestro país y numerosas naciones del mundo cuentan con este sector como una de sus locomotoras económicas. Y es importante entenderlo desde lo más básico para respetarlo, admirarlo y aprovecharlo. Por ejemplo ¿Somos conscientes de que el sector turístico nos ofrece negocios y empleo, pero también un lugar donde pasar nuestras vacaciones? ¿Valoramos que en Nochebuena o fin de año estén los hoteles y restaurantes abiertos? ¿Sabemos que la conectividad aérea en muchos lugares del mundo se justifica solo porque llegan turistas?

P: ¿Por qué Bungalow 103?

R: Está compuesto por dos símbolos que, para mí como canario, son muy importantes. En el Archipiélago, los bungalows y los apartamentos permitieron que, en los años 70 y 80, muchas familias se convirtieran en microinversores turísticos. Solicitaban un crédito para comprar un bungalow, lo alquilaban durante el invierno a los turistas del centro y norte de Europa, mientras que en verano lo disfrutaban ellos. Fue una fórmula que permitió a muchos ciudadanos participar del negocio turístico y, por tanto, son una pieza fundamental en la historia de esta industria en España. Por su parte, el 103 viene de la frecuencia modulada de Radio Canarias 103.0, donde comenzó la andadura de este programa y desde donde se emitió hasta el año 2016, cuando dimos el salto a Capital Radio Madrid.

P: ¿Cómo fue ese salto?

R: El que puso el ojo en nuestro programa fue Carlos Guillermo Domínguez, actual director de Informativos en Canarias Radio La Autonómica. A partir de ahí, Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio, nos escuchó y ya nos “trasladamos” radiofónicamente a Madrid.
 

 Me preocupa la turistificación sin control de las ciudades, que el medioambiente sea una herramienta comercial más, que el turismo no tenga proyectos sociales definidos, que no se dignifiquen y se reconozcan las profesiones del turismo, que no hablemos idiomas extranjeros…"

 

P: Volviendo a los símbolos del programa, su sintonía es muy reconocible…

R: Esa música yeyé fue una propuesta de Francisco Moreno. Es de la película de 1968 que se llama El turismo es un gran invento. El elenco estaba compuesto por Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. La película se rodó en las playas de Marbella (Málaga).
 

Jessica Rodríguez presentando uno de los programas con Ignacio Moll y con uan invit

Jessica Rodríguez (dcha) con Ignacio Moll, CEO de Tourinews, director y conductor de Bungalow 103 y Elena Toledo, jefa de RR.HH. de Be Cordial Hotels & Resorts

P: ¿De dónde surgió su despedida “Bye, bye, hagan turismo”?

R: Yo me despido con aquella frase con la que finalicé mi primer programa. Entonces, Jezabel Artiles me dijo “despídete con algo turístico”. Surgió de forma natural y me ha acompañado desde hace 15 años.

P: ¿Cuál ha sido la clave para estar 15 años en antena?

R: En primer lugar, nuestra audiencia, que son la razón de ser de cualquier medio de comunicación. Hay personas que han escuchado todos los programas y por eso quiero mandar un saludo especial a una de esas personas que ya es una experta en turismo. Me refiero a mi madre, Isabela, que desde el primer día me dice que hablo muy bien y que explico las cosas muy clarito. Desde aquí a mi madre, nuestra fan número uno, muchas gracias. También tengo que agradecer a los contertulios su aportación a este espacio, porque yo he sido el "cocinero", pero ellos han sido los ingredientes y, en muchos casos, también la receta de cada programa. Y también queremos agradecer a las empresas y organismos que han permitido que sus empleados, ejecutivos e incluso los propios propietarios hayan dedicado tiempo a nuestras tertulias. La lista de agradecimientos es larga: a nuestros patrocinadores, a todos los que hemos tenido y a los que siguen apoyándonos, ellos saben quienes son; a Guillermo García Alcalde que fue el que "casi me obligó" a convertirme en locutor de radio; a Luis Vicente Muñoz, por haber confiado en el sector turístico como generador de contenidos para su emisora Capital Radio. Y, por supuesto, el equipo ha sido la clave.

P: Ha compartido ese micrófono con grandes profesionales…

R: Sí, grandes profesionales que tuvieron que aprender turismo para locutar muchos de los programas. Me refiero a José Carlos Carrasco, a Santi Álvarez, a Erika Ramírez, a Luis Luque o a mi queridísima Jessica Rodríguez. Sin embargo, mi compañera de fatigas cuando todo esto comenzó fue Jezabel Artiles, que ostenta el récord de haber presentado 89 programas, solo superado por mí. También he compartido el micrófono metafóricamente con Juan González, que es mi socio y amigo y cada semana nos empuja a hacer mejores programas. Yo, al fin y al cabo, soy una pieza de un gran engranaje que se llama radio.
 

Juan González con Ignacio Moll en el estudio de radio

Juan González, gerente de Tourinews con Ignacio Moll, CEO de Tourinews, director y conductor de Bungalow 103

P: Su posición en el programa suele ser neutral, pero muchos oyentes e invitados quieren que se moje. ¿Qué temas le preocupan en el turismo?

R: Son muchos los temas que me preocupan: la turistificación sin control de las ciudades, que el medioambiente sea una herramienta comercial más, el cemento en las zonas verdes, que el turismo no tenga proyectos sociales definidos, que no se dignifique más y se reconozca socialmente a las profesiones del turismo, que en los países receptores de turistas como España no se hablen idiomas extranjeros…
 

Hemos ido creando una enciclopedia del turismo en formato de audioteca"


P: ¿Qué se lleva de estos 15 años de Bungalow 103?

R: Mi "clase semanal" con los mejores profesores. Y esa clase de los jueves, que se puede recuperar a través de los pódcast, la he querido compartir con todos ustedes a través de la radio.

Ignacio Moll

Ignacio Moll, CEO de Tourinews, director y conductor de Bungalow 103

P: Y con esas clases, está creando una "enciclopedia del turismo", ¿no?

R: Desde los inicios, junto al diseñador Fernando Martínez —al que conocemos como Montecruz y que fue también el responsable de nuestro imagotipo—, decidimos que cada programa fuera como un álbum y hemos creado durante todos estos años una carátula para cada uno. Con todos esos carteles y los audios hemos ido creando una enciclopedia del turismo en formato de audioteca que se puede consultar en www.bungalow103.com. Escuchar a los grandes del sector es un lujo que cualquier persona tiene a su alcance y que debería de ser obligatorio en los estudios de Turismo.

P: ¿Recuerda algún programa especialmente?

R: Recuerdo con especial cariño el que grabé con un amigo que ya no está entre nosotros. Edgar Francula, director regional de M.T.S. Incoming (Grupo REWE) nos habló en el 2009 con todo lujo de detalles sobre "Los destinos exóticos: Kenia y Tanzania". Fue como viajar a África.