“Es muy importante que las consejerías sigan trabajando en incentivar el turismo nacional”, destaca Pedro Fiol, secretario de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. AVIBA es una corporación que cuenta con una red de más de 100 agencias de viajes repartidas entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y más de 300 puntos de venta.

Desde AVIBA proponen prorrogar los bonos turísticos para seguir generando riqueza “en la sociedad y para el Gobierno”, a través de la cadena de valor turística. “Estoy convencido de que los cien euros podríamos multiplicarlo, como mínimo, por siete o por diez”, asegura Pedro Fiol. Además, el secretario apoya la idea de un posible 'Bono Nacional' para luchar, entre otras cosas, contra la estacionalidad en Baleares.

P: El bono turístico impulsado por el Govern hay que gastarlo en otra isla y Mallorca alberga casi al 90% de la población. ¿Esto no es una forma de colapsar a las islas pequeñas y beneficiar menos a Mallorca?

R: No porque el bono se ha llevado a cabo en temporada baja. Este año hemos notado que ha habido unas buenas cifras de turismo, pero no comparables con otros años, con lo cual nuestras islas tienen capacidad para poder albergar más clientes. Por flujo y por números, han salido más mallorquines hacia Menorca, Ibiza y Formentera que al revés y, sobre todo, lo han hecho los fines de semana. El 70% de las reservas ha sido de viernes a domingo.
 

Formentera

Formentera

P: No han querido aprovechar la oportunidad de que hubiera mallorquines moviéndose por Mallorca

R: Ha habido diferentes etapas en la pandemia. Al principio, el miedo era tal que no salíamos de Mallorca. Ahora lo que venía bien era dar un empujoncito al mallorquín y decirles que coger un avión o un ferry es seguro. Ese es el paso previo para que, luego los mallorquines podamos coger un avión e irnos a Berlín, París o al Caribe. Bajo mi punto de vista, la configuración y el diseño del bono ha sido excelente. Los números han sido muy positivos para todas las agencias de viajes.

P: ¿Qué otras medidas se podrían llevar a cabo?

R: Lo primero de todo es prorrogar estos bonos un poquito más. Aunque se hable de que las agencias nos empezamos a recuperar, quizás el bolsillo de las personas no está igual que otros años y la gente sigue necesitando salir, aunque sea un fin de semana. A mí me parece que, a nivel social, es muy positivo seguir dando este bono. Y tampoco hablamos de tanto dinero. Inicialmente se aprobó un millón de euros y luego se amplió a un total de dos millones por parte del Gobierno balear. No ha sido un gasto tan grande y la repercusión ha sido buenísima. Me gustaría saber la comparativa del dinero que se ha invertido por parte de la administración pública en el bono y el dinero que este ha generado en la sociedad y para el Gobierno. Estoy convencido de que los cien euros podríamos multiplicarlo, como mínimo, por siete o por diez.

 

 

P: ¿Cree que sería bueno un bono que fomentase el turismo nacional hacia Baleares?

R: Estaría fenomenal. Igual que existe un programa nacional como el Imserso, ¿por qué no podría haber, en esta época, un programa para que cualquier español pudiera beneficiarse de una pequeña ayuda para conocer nuestro país? Me parecería excelente y, si es hacia Mallorca o Baleares, muchísimo mejor. Además, nosotros tenemos el problema de la estacionalidad, con lo cual es muy importante que las consejerías de turismo sigan trabajando para que el turismo nacional, al menos, no se pare. Y que, además, sepan que, si lo hacen a través de las agencias de viajes, repercute muchísimo más en la cadena turística que si lo hacen directamente a un sector en concreto.