Airbus ha presentado el Airspace Explorer, su nuevo avión-banco de pruebas, con el que realizará una serie de test para implementar nuevas tecnologías de cabina que podrían presentarse en el futuro en todos las aeronaves equipadas con habitáculos Airspace.

El aparato seleccionado para poner a prueba las nuevas soluciones para cabinas Airspace es un Airbus A350-900 que, desde 2019, ha acogido otro tipo test, tanto en tierra como en el aire.
 

Airbus A350 900 'Airspace Explorer' | Foto: Airbus

Airbus A350 900 'Airspace Explorer' | Foto: Airbus

 
Con este nuevo proyecto, el objetivo principal de la fabricante de aeronaves es realizar diseños sostenibles con el medio ambiente. Por ello, este nuevo Airspace Explorer equipa varias soluciones novedosas:
  • Moqueta ecológica: fabricada con fibra de nailon 100% regenerada, ofrece infinidad de posibilidades para el diseño interior de aviones y se puede reciclar al final de su ciclo de vida.
  • Ventanillas cóncavas: este nuevo diseño ligeramente curvo hacia el interior de la cabina produce una mejora en la aerodinámica del avión, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.
  • Ventanillas 'electro-atenuables': esta opción permite opacar (casi al 100%) el cristal de las ventanillas eléctricamente, evitando la instalación de las tradicionales persianas y generando un ahorro de peso significativo en toda la aeronave.
  • Cocina conectada: permite realizar pedidos anticipados por parte de los pasajeros, estableciendo un ‘catering predictivo’ que permita reducir el desperdicio de alimentos.

Plataforma de IoT conectada de extremo a extremo

El Airspace Explorer también alberga la primera plataforma de IoT (Internet of Things) conectada de extremo a extremo de la industria, que lleva el "internet de las cosas" a la cabina del avión. 

Esta plataforma enlaza en tiempo real los componentes de la cabina —cocinas, carritos de comida, asientos, compartimentos superiores, etc.—, además de permitir el intercambio de datos en toda el habitáculo para la tripulación, con visibilidad en tiempo real desde sus dispositivos electrónicos personales.