Sin duda, la parte más aburrida del vuelo es cuando la tripulación da las indicaciones de seguridad pertinentes y necesarias en caso de emergencia, a las que muchas veces no prestamos atención.

Es por ello. que el laboratorio de Interacción Persona-Ordenador (HCI) de la Universidad italiana de Udine ha lanzado recientemente una app gratuita llamada Air Safety World, un juego interactivo que nos ayuda a aprender sobre los protocolos de seguridad a bordo, mientras nos divertimos.  

Luca Chittaro, líder del grupo HCI Lab, ha explicado que “la investigación sobre los medios tradicionales de información de seguridad aérea, como tarjetas de seguridad y vídeos ha puesto de manifiesto que son escasamente eficaces por dos razones principales: la falta de atención de los pasajeros y la falta de comprensión de los mismos”.

Por lo tanto, para conseguir mayor efectividad, la solución es sumergir a los propios pasajeros en el aprendizaje, pero de manera que mantengan el interés en aprender.

Suscripción

Chittaro continúa diciendo que “un estudio ha demostrado que cuando captamos la información de forma interactiva, mejora el rendimiento de los participantes en el mundo real. Gracias al aumento de la conectividad a bordo, es el momento adecuado para obtener instrucciones de las aerolíneas de nueva generación”.

A nivel utópico, estaría bien que las aerolíneas premiasen a los clientes que hagan uso de la app, permitiéndoles canjear los puntos alcanzados en el juego, por descuentos en vuelos, servicios de bar en el avión, etc. Sin embargo, esto no se está llevando a cabo en la realidad, pero al menos, nos presentan una forma más entretenida de poner a salvo nuestras vidas en caso de accidente aéreo.