El consulado general de España en La Habana ha desplegado un operativo especial para ofrecer asistencia de emergencia e información a unos 3.000 turistas españoles que se encontraban en Cuba durante el paso del huracán Irma.

Esta oficina diplomática ha puesto a disposición de los visitantes en la isla un punto de acceso a Internet, se facilitan llamadas telefónicas de emergencia y se ofrece comida y bebida a las personas que lo necesiten. 

De igual manera, se brinda información permanente y actualizada en las cuentas del consulado y de la embajada en las redes sociales. En la sede consular se atienden también llamadas de familiares y se difunde información facilitada por las aerolíneas españolas que operan en Cuba (Iberia, Air Europa, Evelop, Plus Ultra).

Suscripción

El consulado trabaja a su vez en coordinación con el puesto de mando del Ministerio de Turismo de Cuba, para realojar a los visitantes españoles que no cuenten con hotel, y ha movilizado medios de transporte de la sede diplomática para poder trasladarlos a los alojamientos.

De los al menos 3.000 visitantes españoles que se estima que se encontraban en Cuba durante el paso del huracán, parte fueron evacuados de los cayos de la costa norte de la isla y del polo turístico de Varadero (Matanzas), dos de los lugares por los que Irma pasó muy cerca el pasado fin de semana.

Irma, que a su paso por el país caribeño era un huracán de fuerza 4 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, afectó seriamente el litoral norte de la isla durante el viernes y el sábado. Diez personas perdieron la vida al paso del fenómeno tropical en toda la isla. Además, graves daños materiales y fuertes inundaciones afectaron a La Habana, que tras el fenómeno está centrando todos sus esfuerzos en recuperar la normalidad.