Ante la crisis sanitaria, social y económica que está provocando la propagación del virus Covid-19 muchas empresas de los principales mercados de origen (Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Francia e Italia), e incluso las españolas, han optado por enviar a sus plantillas a casa para frenar el Covid-19. Algunos empleados se han acogido al teletrabajo y otros están de permiso no retribuido, pero hay un gran grupo que se ha visto o se verá obligado a pasar sus vacaciones en casa, respetando preceptiva cuarentena: quién sabe si llevará 15 días o más.

Esto se ve agravado en el caso de las familias, y es que es posible que si la cancelación de clases se prolonga mucho en el tiempo, los alumnos tengan que recuperar horas lectivas en los meses estivales. De hecho, muchos estados alemanes ya han adelantado las vacaciones escolares de Pascua y el Gobierno Federal se plantea hacer extensiva la medida a todo el país.

Costa Blanca

Costa Blanca

Es decir, las esperanzas del sector turístico están puestas en un verano en el que probablemente, muchos no cuenten ya con días para viajar, máxime si se tiene en cuenta que la situación económica que se prevé no alentará a los consumidores a realizar gastos en vacaciones. No obstante cabe esperar importantes y potentes campañas de comunicación y publicidad para motivar e ilusionar nuevamente a los viajeros y así reactivar el negocio de las vacaciones

Una oportunidad para España estaría en el turismo doméstico ya que la normativa laboral española establece que en caso de parar para el aislamiento, se trataría de permisos no retribuidos y no así de vacaciones, puesto que no han sido pactados entre empresa y trabajador con dos meses de antelación. No obstante, esta situación también puede cambiar dependiendo de las medidas que implemente el Consejo de Ministros para el Estado de Alarma, que se publicarán hoy mismo.

Es cierto que en este momento las prioridades son otras, no obstante, no hay que perder de vista que los pronósticos de cara a una milagrosa salvación veraniega del sector pueden ser excesivamente optimistas.