“Si te dicen que tú no puedes, observa cómo lo hago yo”. Hace tiempo que Carmelo Santana, ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria de 58 años, tomó prestada esta frase para convertirla en su mantra personal. Una filosofía de vida que se rige por la superación en su máxima expresión. Tal es así, que se ha marcado un reto, un desafío al que nunca, nadie, se ha enfrentado antes: dar la vuelta a nado a la isla de Gran Canaria.

Carmelo es un nadador experimentado. Comenzó a practicar este deporte con tan solo 10 años. A los 16 logró sus primeras medallas en campeonatos provinciales, regionales y militares. A posteriori, se interesó por los deportes en equipo y jugó en el Club de Waterpolo, participando en diferentes competiciones. También se atrevió con la natación con aletas.

A sus 19 años, un accidente de tráfico, en el que perdió la pierna izquierda, le alejó de la natación, pero no de forma definitiva. Y es que 31 años después, a sus 50, un diagnóstico de salud desfavorable (diabetes) le obligó a “cuidarse un poco”, a hacer ejercicio. Así, se volvió a encontrar con el medio acuático y no lo hizo de cualquier forma.

123

Carmelo Santana posa con las diferentes medallas ganadas en los campeonatos

Carmelo, a quien llaman cariñosamente 'el jefe' porque siempre está organizando, reconoce que es muy competitivo, aunque esa competitividad podría resumirse en tres palabras: ganas de superación. Ese afán, precisamente, le llevó al Club Deportivo Sin Barreras Driving.

Este club, cuyo lema es la frase que abre este reportaje, nació hace cinco años, en 2013, con la intención de ser “diferente”, tal y como explica su presidenta, Ana González, a Tourinews. Se trata de un proyecto deportivo pionero dirigido a personas con discapacidad, que tiene como fin fomentar y apoyar el deporte en todas sus modalidades. 

Carmelo acudía a los diferentes eventos del club “como amigo”. “A lo largo de los años nos pedía que lo incluyéramos como deportista”, indica Ana. Sin embargo, el deporte que practicaba Carmelo, travesía a mar abierto, distaba mucho de la actividad en la que se había centrado Sin Barreras, el rally.

Con el paso del tiempo, ya con el club consolidado, Sin Barreras se planteó abarcar otros deportes. El año pasado, precisamente, Ana le comunicó 'al jefe': “Yo creo que ya podemos empezar a hacer travesías contigo, el club te lleva como deportista”. “Pero él nos propuso hacer un reto, que nos dejó con la boca abierta”, recuerda la presidenta de Sin Barreras.

def2

Carmelo Santana

El reto

“Yo hace años estaba interesado en hacer la travesía (a nado) Tenerife-Gran Canaria, pero claro como no encontré apoyos no lo pude hacer”, comenta el propio Carmelo Santana a Tourinews. Precisamente, este fue el desafío que propuso a Sin Barreras, pero el hecho de que ya lo hubiera realizado David Meca no terminó de convencer a un club especialista en la búsqueda de lo diferente, de lo insólito. Entonces, pensando en otro posible reto, dieron con uno que nunca, nadie, había realizado antes: dar la vuelta a nado a la isla de Gran Canaria, que son 102 millas náuticas, aproximadamente 190 kilómetros.

Once etapas

Para recorrer esas 102 millas náuticas, el reto se ha dividido en 11 etapas por los diferentes municipios costeros de la isla, entre los que se encuentran algunos de los más turísticos, como San Bartolomé de Tirajana, en el sur. Lo cierto, es que esta iniciativa también supone un revulsivo para el turismo deportivo en las islas y es que este desafío asumido por Carmelo, con diabetes y discapacidad física, fomenta la imagen de Gran Canaria entre los turistas con movilidad reducida.

“La intención es hacer paradas cada tres cuartos de hora o cada hora, para hacer algún airamiento, beber agua o comer algún plátano, para poder seguir”, aclara Carmelo. La idea, a su vez, es recorrer “entre 18 y 20 kilómetros en un día y después, al siguiente día, volver a repetirlo”, añade.

El punto de salida y de retorno del desafío será la emblemática playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y las 11 etapas son:

  1. Playa de Las Canteras- Las Alcaravaneras (Las Palmas de G.C.)
  2. Las Alcaravaneras- Melenara (Telde)
  3. Melenara- Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana)
  4. Pozo Izquierdo- Bahía Feliz (San Bartolomé de Tirajana)
  5. Bahía Feliz- Arguineguín (Mogán)
  6. El Pajar (Arguineguín) - Mogán
  7. Mogán- La Aldea de San Nicolás (se trata de la etapa más dura, de 25 kilómetros. Además, este tramo se caracteriza por presentar distintas corrientes).
  8. La Aldea- Agaete (en palabras de Santana: “es otra de las duras”)
  9. Agaete- Gáldar (esta es una etapa para recuperar, de cara a las dos últimas etapas)
  10. Gáldar- El Puertillo (Arucas)
  11. El Puertillo- Las Canteras
GranCa

Isla de Gran Canaria

Se trata de un proyecto "ilusionante" y "motivante", en palabras de Carmelo, que requiere de una gran preparación. 'El jefe' lo está haciendo con su amigo y entrenador Abián Reino, que es quien le "estimula" y le da "consejos". Además, le ha marcado unas pautas que antes no seguía, que incluyen un día de descanso a la semana. "Yo antes ni descansaba", confiesa Carmelo.

El nadador, sin embargo, no quiere pensar mucho en el reto, sino en los entrenos del "día a día", ya que tiene por delante diferentes travesías (en las que participa en las categorías de personas sin discapacidad), siendo la próxima la de Mazo (La Palma), de 5.500 metros. Ya lo advirtió, es muy competitivo y, aunque cada vez es más difícil quedar en los primeros puestos, porque participa "mucha gente joven", al menos quiere "ponérselo durillo" a los recién llegados. 

playa de las canteras 2205437 1920

Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Financiación

Lo cierto, es que no se trata de un desafío fácil, tampoco es barato. Carmelo no puede enfrentarse a este reto solo, sino que requiere de diferentes medidas de seguridad. En este sentido, el Club Sin Barreras se comprometió a recaudar los fondos necesarios. Para ello, ha entablado conversaciones con los diferentes municipios que se ven implicados en el reto, también con empresas privadas y patrocinadores. Incluso, Ana se ha puesto en contacto con Cinesa y, aunque todavía no está confirmado, cabe la posibilidad de que se realice un making off sobre la vuelta a nado a la isla. A su vez, la Televisión Canaria seguirá el desafío. "Va a ser algo grandioso", asevera ilusionada. 

Por otro lado, a la presidenta de sin Barreras se le ocurrió un método alternativo que implica al conjunto de la sociedad: una campaña de crowdfunding, debido a que “Carmelo es un referente para Canarias y para el mundo”. También, porque este reto adquiere un significado muy especial para la ciudadanía, ya que demuestra que “aunque tengas una enfermedad el mundo no se para”. Dicha campaña admite donaciones que van desde los 5 a los 200 euros y, en cualquier caso, los participantes recibirán una "recompensa". El objetivo mínimo es llegar a los 1.500 euros, lo óptimo sería alcanzar los 10.000. Al cierre de esta edición, se habían recaudado 1.283 euros. Quedan cuatro días para que finalice la campaña. 

789

Campaña de crowdfunding

Medidas de seguridad

La finaciación es fundamental, debido a las medidas de seguridad que se deben implementar, regidas por la normativa vigente (incluido lo establecido por las autoridades a nivel nacional y por los acuerdos internacionales de navegación marítima). Estas medidas, a su vez, se valen de recursos humanos y materiales, que son: 

Fase acuática

  1. Recursos humanos: Socorristas Acuáticos Integrales (SAI); dos piragüistas (que se turnarán y marcarán el rumbo de Carmelo); un patrón de embarcación de rescate; y un fisioterapeuta.
  2. Recursos materiales: una embarcación rígida interinsular; un equipo de oxigenoterapia; un equipo médico de PI; materiales de rescate; tablero espinal; collarín; juegos de férulas y cánulas. 

Fase terrestre

  1. Recursos humanos: coordinadores de seguridad, socorrista, un médico, policía local y personal de Protección Civil. En cuanto a los recursos materiales, se requiere de una ambulancia mecanizada. 

La de Carmelo, sin duda, es una historia de superación, donde la discapacidad y la enfermedad cumplen un papel meramente anecdótico. ¿El secreto?, el poder de la mente, como él mismo deduce. "La fuerza mental yo diría que es un 70-80%, porque físicamente lo vas haciendo, pero la fuerza mental es la que te va a ayudar a seguir luchando, no solo a nivel deportivo, sino en el día a día. En todo", sentencia 'el jefe'.